ERC propone poner tope a los sueldos de directivos en la empresa privada y en la Administración

Alfred Bosch (ERC) en el Debate de los PGE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:31

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno realice las reformas legislativas oportunas para poner tope a los salarios de los de los directivos tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. En concreto, los independentistas catalanes plantean que nadie pueda cobrar más de doce veces que el sueldo menor.

Ésta es una de las tres propuestas de resolución que los independentistas catalanes han registrado en el Congreso para su debate y votación este jueves en el Pleno de la Cámara, cuando concluirá esta edición del Debate sobre el estado de la Nación.

UNA INICIATIVA SUIZA

ERC hace esta planteamiento haciendo suya la Iniciativa 1:12 de Suiza, con la que se pretende limitar constitucionalmente que una persona pueda ganar en un mes más de lo que un trabajador de la misma empresa gana en un año.

Es por ello que en su texto, los republicanos catalanes plantean al Gobierno que estudie establecer un techo salarial máximo bruto vinculado al salario más bajo en relación de 1:12 dentro de una misma empresa. Esta proporción incluiría el salario fijo y los posibles bonos, incentivos, complementos y cualquier forma de retribución directa e indirecta, tanto a nivel mensual como anual.

Este mismo planteamiento quieren hacerlo extensible a todos los sueldos del sector público de cualquier tipo, así como a aquellas otras instituciones, organizaciones, empresas y fundaciones u otras formas organizativas en las que exista participación pública directa o indirecta.

EN CONTRA DE LAS LEYES HOMÓFOBAS

ERC también ha registrado otras dos propuestas, una relacionada con Cataluña, en la que insta al Gobierno a negociar con la Generalitat y con las fuerzas catalanas la celebración de la consulta, y otra que plantea que el Congreso condene las leyes homófobas, aprobadas recientemente en Uganda y Nigeria, así como la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en cualquier lugar del mundo.

En este mismo sentido, los diputados de Esquerra instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a promover, en el marco de la UE y de la ONU, sendos tratados para la protección de los derechos humanos de todas estas personas.