ERC propone rebajar a cuatro años la pena de cárcel para los que no se lucren con la malversación

Archivo - El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España).   El Pleno del Congreso vota la convalidación del decreto ley que implant
Archivo - El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Pleno del Congreso vota la convalidación del decreto ley que implant - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 15:21

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC pretende incluir en la reforma del Código Penal una modificación a través de una enmienda en la que proponen, entre otras cosas, condenas de hasta ocho años de cárcel para las personas que se lucren con el delito de malversación, y de hasta cuatro años para los que no destinen fondos públicos al propio beneficio, según una información de 'eldiario.es'.

Tal y como está redactado actualmente, el delito de malversación no diferencia entre las personas que se lucran personalmente del crimen y las que no y establece condenas de entre dos a seis años de cárcel para quien cometan esta infracción.

Con esta propuesta de ERC, habría una distinción entre los que se lucren personalmente de este delito, y la pena de cárcel oscilaría para los que saquen un beneficio propio. En cualquier caso, los grupos disponen de plazo hasta este viernes para presentar las enmiendas que consideren oportunas a la reforma del Código Penal.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró en una entrevista con Europa Press que presentarían estas enmiendas con el objetivo de que el delito de malversación no sea "utilizado para reprimir y perseguir al movimiento independentista y la disidencia política".

Según declaró, ERC planteará modificaciones quirúrgicas para reducir al máximo el margen interpretativo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es "que no puedan ser utilizadas acusaciones falsas de malversación para perseguir, inhabilitar y reprimir" al independentismo.

Más información