BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, propuso hoy una modificación del Código Penal para "despenalizar la conducta" de quienes "ayuden" a morir a enfermos terminales o irreversibles, además del aborto "libre y gratuito" en el período inicial del embarazo, y consideró "hipócrita y farisaica" la actual legislación.
En rueda de prensa tras visitar el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, defendió el "reconocimiento y despenalización de la eutanasia activa, o del suicidio asistido", para que "cada persona sea juez de su propio destino y vida".
De esta manera, ERC pretende que una persona con gran sufrimiento y muerte irreversible "pueda pedir auxilio de una tercera persona para poner fin a su propia vida", siempre que haya una petición previa "expresa e inequívoca" del mismo enfermo.
ERC ya fue "pionera" en defender el testamento vital, o "derecho a la eutanasia pasiva", que "quiere decir 'no' a la tozudería terapéutica, 'no' a utilizar medios extraordinarios y artificiales que perpetúen una situación de enfermedad incurable y dolorosa que conduce inexorablemente a una muerte segura".
ABORTO "LIBRE Y GRATUITO".
Además, reclamó la reforma del Código Penal y de la Ley General de Sanidad para que permita el aborto "libre y gratuito", y que, de esta forma, "la mujer decida sobre su propio cuerpo, y no un médico".
"No queremos que haya la interferencia de terceras personas en una cuestión que afecta básicamente a la voluntad de cualquier mujer", añadió.
Ridao lo dijo tras considerar que la actual legislación, de 1985, ha quedado "totalmente obsoleta", ya que parte de tres supuestos de aborto, eutanásico, terapéutico o por violación, "totalmente hipócrita y farisaico" porque "se utiliza como criterio exclusivo el perjuicio psicológico de la madre".
"Lo que conviene es una ley de plazos que sea suficientemente flexible", dijo, y reclamó, además, que ante una situación de malformación del feto, más allá de la vigésima semana de gestación, "también se pueda aplicar el aborto".