ERC propone una reforma constitucional con el derecho a la secesión y el cambio del sujeto de soberanía

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:30

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

ERC propuso hoy que una reforma de la Constitución incluya el derecho a la secesión (en el artículo 2), el cambio del sujeto de soberanía (artículo 1.2), la eliminación del papel del Ejército como garantía de la integridad territorial (8) y eliminar la provincia como circunscripción electoral (en varios preceptos del Título III), entre otros aspectos sobre pluricionalidad del Estado.

Los portavoces de ERC en el Congreso y en el Parlament, respectivamente, Joan Tardà y Joan Ridao, presentaron hoy en la cámara catalana un documento con los ejes de la propuesta de reforma constitucional que prevén presentar en enero en Madrid junto a otros partidos, y que han elaborado con EA, CHA, "partidos andaluces y asturianos" y "catedráticos aragoneses y alguno andaluz". Pese a las propuestas pensadas para todo, sólo han redactado el articulado alternativo del Título Preliminar.

ERC propone un "cambio del sujeto de soberanía", reformando el artículo 1.2, para la "superación del 'pueblo español' como único sujeto" y reconocer la soberanía "a los ciudadanos de la Federación y a las unidades que componen el pacto constitucional", en alusión a "naciones, nacionalidades y regiones".

COMO SUIZA Y PUERTO RICO.

Piden además derogar el texto del artículo 2 para constatar "el reconocimiento de las unidades que componen el Estado (naciones, nacionalidades y regiones) y de la garantía de su derecho al autogobierno, así como del derecho a la secesión de las naciones".

Joan Ridao alegó hoy que hay Estados federales que incluyen este derecho, así que "no es nada inédito", y citó como ejemplos la constitución suiza y el Estado libre asociado de Puerto Rico.

Esquerra también quiere reformar el artículo 8 para eliminar el papel del Ejército como garantía de la integridad territorial. Se plantea "introducir garantías de procedimiento democrático en intervenciones del Ejército en el exterior y de misiones humanitarias".

Los republicanos defienden reformar el artículo 1 y el 2, para la "conversión de España de un Estado mononacional a un Estado federal plurinacional"; reformar el 3 para la "igualdad jurídica" de las lenguas oficiales estatales y la "determinación del reconocimiento oficiales de las otras lenguas en función de los estatutos de las naciones, nacionalidades o regiones".

El artículo 4 se reformaría, según ERC, para regular los símbolos "en función de la plurinacionalidad"; el 5, para la descentralización territorial de la capitalidad estatal; el Título VI, para descentralizar el poder judicial y la función jurisdiccional; el IX, para reformar el TC en el sentido plurinacional; y varios preceptos del Título I deberían cambiar para "actualizar el catálogo de derechos fundamentales e intensificar el reconocimiento de los derechos sociales".

La reforma del Senado se plantea también en clave plurinacional, con composición y funciones como cámara de representación "de naciones y nacionalidades". ERC quiere también reformar y adaptar varios preceptos del Título VIII al "Estado Federal Plurinacional". Y, en cuanto a la propia modificación de los procesos de reforma constitucional, Esquerra pide cambiar el Título X e incluir la participación de las naciones y nacionalidades al aprobar futuras reformas.

REACCIÓN ANTE PP Y PSOE.

Joan Ridao afirmó que su grupo en el Congreso se siente "con las manos libres" en el Congreso para defender planteamientos como éste. Denunció "un intento de recorte y de involución del Estado de las autonomías en los últimos meses", y acusó de ello al PP y también al PSOE. Del PP criticó especialmente que hable de suprimir el artículo 150.2; del PSOE, su "tibieza" ante la reforma. Frente a ello, admitió que "el fracaso del Estatut marca en buena parte el fracaso de una opción" de cambio del modelo de Estado y de una "segunda Transición".

Al preguntársele si han contactado con el PNV, Ridao dijo que el socio vasco de referencia de ERC es EA, aunque no descartó contactos con partidos distintos a los que han colaborado con el suyo para el documento que presentaron hoy, y citó la posibilidad de contactar con el propio PNV o con el BNG.

ERC, SÓLO CON LA IZQUIERDA.

Por su parte, Joan Tardà afirmó que ERC "sólo acata" la Constitución, y ahora quiere entrar "con fuerza" en este debate. "Estamos en la parrilla de salida, y ésta es la primera vez que estamos los independentistas", dijo, aunque admitió que la reforma será "inviable" sin el consenso de PP y PSOE.

Tardà añadió la voluntad de ERC de ser "la gran catalizadora de una tercera vía" alternativa a las que proponen populares y socialistas, y constató la voluntad de entenderse con la izquierda: "No renegamos -al contrario- de esta relación con la izquierda española, una relación difícil, muchas veces frustrante, como en el debate estatutario, y de final incierto".

Pese a estas dificultades, reafirmó: "Ya hemos dicho más de una vez que, a diferencia de CiU, nosotros no somos políticamente bisexuales, sino que sólo podemos tener relación con la izquierda española, a diferencia del nacionalismo conservador".