ERC se queja de que Zapatero no responde mañana en el Congreso a su pregunta sobre la "autodeterminación" de Montenegro

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:15

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana se quejó hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no vaya a responder mañana en el Congreso a una pregunta sobre la independencia de Montenegro, que para los republicanos supone un modelo de "autodeterminación" para el nacimiento de un nuevo Estado en Europa.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, cambió la pregunta de los republicanos para la sesión de control de mañana con el fin de interrogar a Zapatero sobre el referéndum de Montenegro y el triunfo de la opción independentista, avalada por la Unión Europea.

Hoy, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno ha comunicado que la pregunta la responderá el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y no el presidente del Ejecutivo.

Según Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, el tema tenía suficiente entidad como para que lo respondiese el jefe del Gobierno, ya que supone el nacimiento de un nuevo Estado en Europa, por primera vez con el aval de la UE y desde el respeto del anterior Estado (Serbia).

A su juicio, el "modelo" de Montenegro permite "encauzar" desde la UE el ejercicio del derecho de autodeterminación, lo que "entra en contradicción" con las tesis que venía argumentando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente cuando la autodeterminación se planteaba desde Euskadi O Cataluña.