ERC quiere que el Congreso condene la incautación de dinero republicano tras el 36 y que se restituyan estas cantidades

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:56

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el Pleno del Congreso condene la incautación de dinero legal republicano "por los sublevados fascistas" tras el alzamiento de 1936, que estas cantidades sean restituidas a sus dueños o sus familiares y que se habiliten cauces para que quienes aún hoy tiene en su poder dinero de la República puedan canjearlo por euros por un valor actualizado.

Con este objetivo, el diputado de ERC, Joan Tardà, ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido Europa Press, y que es similar a la que el grupo parlamentario de CiU registró el pasado 18 de julio y que la Comisión Constitucional tiene aún pendiente de debate.

Además de la condena de estas incautaciones, ERC busca que el Congreso inste al Gobierno a abrir una investigación para saber cuánto dinero recaudaron por este método los afines a Francisco Franco y cuántas personas se vieron perjudicadas por esta medida. Estas cantidades pasaron a engrosar el denominado 'Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo' y la cuenta de 'billetes de canje desestimado' del Banco de España.

El deseo de ERC es que estas cantidades, con un valor actualizado, sean 'devueltas' a sus dueños o a sus familiares, que deberán acreditar que les fue incautado. Asimismo, propone que se habiliten cauces para que quienes optaron por no entregar el dinero republicano --por el peligro que entrañaba-- o que se lo llevaron al exilio, puedan cambiar moneda republicana por euros, con las correspondientes actualizaciones.

Por último, Tardà plantea que todas estas medidas se incluyan en en una reforma de la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica.

Esta es la cuarta vez que ERC intenta que el Congreso atienda esta reivindicación, que ya planteó hasta en tres ocasiones en la anterior legislatura y que fue rechaza por no contar con mayoría suficiente para salir adelante.