ERC quiere que el Congreso exija hoy al Gobierno un calendario para extender las lenguas cooficiales

Publicado: martes, 17 marzo 2009 7:51

Propone seguir el "modelo" lingüístico catalán y que "la normalización" llegue también a la Cámara baja

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana defenderá hoy ante el Pleno del Congreso una moción con la que persigue que la Cámara muestre su apoyo al modelo lingüístico catalán e inste al Gobierno a presentar, en el plazo de un mes, un calendario concreto para conseguir la plena la normalización del uso de las lenguas cooficiales en toda la Administración General del Estado a lo largo de esta legislatura. Este plan deberá incluir, según ERC, actuaciones para lograr que los diputados puedan utilizar el catalán, el gallego y el euskera en el Congreso.

El texto que someterán a votación los republicanos, al que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de la interpelación sobre este asunto que el diputado Joan Tardà dirigió el pasado miércoles en el Pleno a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

LENGUAS EN EL CONGRESO

Los independentistas catalanes han dividido su moción en dos partes. La primera tiene como objetivo que el Congreso manifieste su apoyo al modelo lingüístico catalán y a la "plena normalización" del uso de las lenguas cooficiales en "todas las esferas de la vida pública".

Partiendo de esta premisa, ERC plantea que el Congreso inste al Gobierno a promover la incorporación del catalán, el gallego y el euskera en los órganos constitucionales y especialmente en el Congreso de los Diputados. Los republicanos, que defienden activamente el uso de estas lenguas en la Cámara Baja desde la anterior legislatura, intentan ahora con su texto que el Gobierno se implique contribuya a hacer realidad esta reivindicación.

Para ello, proponen que antes del verano se establezcan mecanismos de relación y coordinación entre el Consejo de las Lenguas Cooficiales de la Administración General del Estado y la Cortes Generales.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE LOS FUNCIONARIOS

También pretenden que en los próximos 30 días, el Gobierno concrete un plan de actuación para la normalización de las lenguas en toda la Administración a lo largo de esta legislatura con objetivos y plazos concretos. Este plan tendrá como fin "dotar al funcionariado de la suficiente competencia lingüística".

Asimismo, Esquerra aspira a que el Ejecutivo presente antes del verano un Plan para el Fomento, Difusión y Protección de la Lengua Catalana, así como de otras lenguas cooficiales que incluya ámbitos tan significativos como el de la radio y la televisión públicas y privadas de ámbito estatal, la inclusión de su enseñanza en los planes de estudio o la modificación de la reglamentación referida al etiquetaje de productos comerciales, por ejemplo.

Los republicanos, que reclaman que el Gobierno comparezca en el Pleno del Congreso en cada periodo de sesiones para evaluar sus actuaciones en esta materia, demandan, por último, que se cumplan todos los artículos del Estatut sobre el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y otros organismos internacionales.

En este punto piden que la Generalitat catalana participe en el diseño de las actuaciones que contribuyan a lograr ese objetivo en el marco de las responsabilidades que asuma España durante la Presidencia Europea del primer semestre de 2010.