ERC quiere que el Congreso reconozca el genocidio armenio y propone la mediación europea para superar el conflicto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:25

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que se insta a la Cámara a reconocer el genocidio que el pueblo armenio padeció a principio del siglo XX por parte del ejército y las milicias paramilitares turcas. Además, reclama la implicación del Gobierno y de la Unión Europea como mediadores para la superación del conflicto.

En su iniciativa, los republicanos se quejan de que todavía hoy Turquía niegue estos crímenes contra la humanidad, algo que, según añade, supone una causa permanente de conflicto entre los dos países y un factor desestabilizador en la región.

Así, la portavoz de ERC en la Comisión de Asuntos Exteriores de Congreso, Rosa Bonàs, lamenta que el Estado español "todavía hoy no se cuente entre los estados que han reconocido el genocidio armenio como crimen contra la humanidad".

Bonàs recuerda que las estimaciones realizadas sobre las consecuencias del genocidio armenio han cifrado en más de un millón las víctimas mortales, a lo que hay que añadir un número indeterminado de deportados.

Por eso, considera que el Congreso debe "dar este paso en favor del reconocimiento histórico de los crímenes perpetrados". "Todavía hoy el no reconocimiento por parte de Turquía de los crímenes contra la humanidad cometidos en esos años supone una permanente causa de conflicto entre los dos estados", recalca.

Finalmente, ERC solicita al Ejecutivo español y a la Unión Europea "una participación activa y decidida que inste al Estado de Turquía al reconocimiento del genocidio como un gesto de concordia con Armenia y como señal de un nuevo clima de buena voluntad en las relaciones entre los dos países y un nuevo equilibrio en las elecciones regionales".

Contenido patrocinado