19 de febrero de 2020
 

ERC quiere que Defensa envíe al Congreso su investigación sobre Ortega Smith para depurar responsabilidades

Publicado 14/02/2020 15:15:07CET
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles - María José López - Europa Press

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el Ministerio de Defensa remita al Parlamento la documentación y las conclusiones de la investigación que ha abierto en relación con la utilización de armas "de guerra" por parte del diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un curso de Seguridad Nacional, por si hubiera que exigir la depuración de "responsabilidades" en el caso que se haya vulnerado la legalidad.

Con este objetivo, la formación independentista catalana ha registrado una proposición no de ley para que se debata ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional que preside el 'popular' Carlos Aragonés.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Gabriel Rufián solicitan que se inste al Gobierno a remitir tanto a la Comisión Mixta como a la de Defensa los datos sobre la citada investigación. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) decidió iniciar esas pesquisas tras difundirse unas imágenes en las que el dirigente de Vox realizaba unas prácticas de tiro con un fusil HK G36, en el marco de un sobre Seguridad Nacional impartido por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Los independentistas apuntan que han sido varias la organizaciones militares las que han destacado que en las imágenes "no se aprecia ningún tipo de medida de seguridad" de las que se requieren para estos ejercicio con fuego real.

También subrayan que el Reglamento de armas de 1993 prohíbe explícitamente la adquisición, tenencia y uso por parte de particulares de las armas consideradas "de guerra", como el fusil que empuñó Ortega Smith.

SIN SEGURIDAD, POSIBLE NEGLIGENCIA

Aunque ERC reconoce que los campos de tiro están sujetos a su propia normativa y a la autoridad del mando de base, ve preocupante que haya civiles utilizando este tipo de armamento sin las medidas de seguridad pertinentes. "Si hubiese sucedido un accidente, Defensa podría haber incurrido en una grave responsabilidad por negligencia", avisa.

Por ello quiere que las Cortes reciban las conclusiones de la investigación abierta, que se revise la compatibilidad entre la Ley de Armas de 1993 y los reglamentos que regulan los campos de tiro y que se depuren las "pertinentes responsabilidades en los órganos competentes si la investigación considera que se ha vulnerado la legalidad".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos