ERC quiere que el Gobierno promocione las 'embajadas' catalanas y que la Generalitat entre en organismos internacionales

Jordà, Bosch Y Tardá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:39

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy promocione las oficinas que la Generalitat de Cataluña tiene en el extranjero, garantice su entrada en organismos internacionales como la UNESCO e impulse otras medidas para potenciar la política exterior catalana.

Con este objetivo ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en la que exige el cumplimiento de los artículos del Estatuto catalán relativos a la acción exterior del gobierno autonómico, que reproduce textualmente en la exposición de motivos del texto, recogido por Europa Press.

Así, los independentistas catalanes intentarán que el Congreso urja al Gobierno a "publicitar las Oficinas de la Generalitat de Catalunya en el exterior en aquellos medios donde se documente la presencia institucional del Estado en el extranjero así como en las propias embajadas y consulados pertinentes".

También demandan que el Ejecutivo central apoye, mediante los órganos de representación del Estado en el exterior y cuando el Gobierno catalán así lo requiera, las iniciativas de la Generalitat "para el desarrollo de acuerdos en el exterior que pretenden la promoción de los intereses de Cataluña en el ámbito de sus competencias".

NEGOCIACIÓN DE TRATADOS

Otro de los puntos de la iniciativa persigue comprometer al Gobierno en el impulso de la participación de la Generalitat en todas aquellas organizaciones y foros internacionales que traten temas de interés específico o de competencia exclusiva de esta comunidad, así como en el establecimiento mediante ley de la entrada de representantes catalanes en la Delegación Permanente del Estado español ante la UNESCO y otros organismos de carácter cultural.

Asimismo, abogan por que se realicen las modificaciones legislativas oportunas para regular la participación del Ejecutivo catalán en las negociaciones de tratados internacionales que afecten sus competencias.

Otra de las reivindicaciones de ERC es que se refuerce la competencia de la Generalitat para aplicar y ejecutar el Derecho de la Unión Europea, así como las obligaciones derivadas de los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado español o que lo vinculen, en el ámbito de sus competencias.