ERC recalca que "la pelota" para que haya un nuevo Reglamento del Congreso está "en el tejado del PSOE"

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:58

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, subrayó hoy que "la pelota" para que haya un nuevo Reglamento de la Cámara Baja está en el tejado del PSOE y rechazó que se presente a su grupo como "saboteador" de la reforma, porque ERC ha trabajado "como el que más" para que el funcionamiento de la Cámara sea "más eficaz".

Tardà compareció en rueda de prensa para responder a la que previamente había dado el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien pidió un nuevo esfuerzo a los grupos para aprobar la reforma, una vez que el problema lingüístico está "superado".

El diputado republicano mostró su "sorpresa" por algunas de las expresiones utilizadas por Marín. En primer lugar, se afanó en dejar claro que ERC no ha entrado en ninguna "subasta" sobre el uso de las lenguas, como sostiene Marín, al que reprochó que quiera presentar a los republicanos como "saboteadores" del nuevo Reglamento.

"NO SOMOS UNA CARICATURA"

"Que nadie pretenda criminalizarnos ni caricaturizarnos. No somos una caricatura, sino que defendemos desde la madurez nuestros derechos lingüísticos", advirtió, a la vez que reconoció que su formación ha ido aprendiendo a imprimir más "sentido común" a la hora de plantear sus reivindicaciones.

Así, comentó que su grupo ha comprendido que "no se puede tener todo" y que por eso ha renunciado a su petición inicial de incluir en el articulado del nuevo Reglamento el derecho de los diputados a utilizar las lenguas cooficiales, aceptando que este asunto se incluya en las denominadas 'Normas de funcionamiento'.

Eso sí, ERC exige a cambio que ambos documentos se tramiten en paralelo y que las normas permitan la utilización de la bautizada como 'fórmula Marín' --un uso breve del catalán, el gallego o el euskera, seguido de su correspondiente traducción oral y escrita--, la traducción del sitio web del Congreso y la posibilidad de que los ciudadanos se dirijan a la institución en su lengua cooficial.

"Sin estas tres condiciones no apoyamos el Reglamento", enfatizó Tardà, quien definió su posición como "moderna, madura y civilizada" y recordó que el Gobierno catalán va a impulsar una ley de lenguas que acabará llegando al Congreso y que permitirá regular este asunto.

APROBAR LAS LENGUAS SIN EL PP

Tras exponer su posición, insistió en que la solución está en manos del PSOE y señaló que sería "lamentable" que la reforma del Reglamento "quede hipotecada" porque no se alcance un acuerdo en las normas de funcionamiento.

El que pone trabas a este documento es el PP, que se niega a aceptar la aplicación de la 'fórmula Marín'. Por ello, Tardà emplaza al PSOE a "atreverse" a aprobar las normas de funcionamiento sin el concurso de los 'populares' y que sea únicamente el articulado del Reglamento el que salga adelante por unanimidad.

"El PSOE debería tener la voluntad de tirar del carro porque si no, entre tirios y troyanos no habrá Reglamento y la normalización lingüística tardará un poco más en llegar, apuntó, para quejarse a continuación de que se pretenda que "ERC sea títere de la incapacidad del PSOE y la intransigencia del PP". En cualquier caso, aseguró que ERC está "satisfecha" de lo que ha conseguido hasta ahora porque en 25 años no se había avanzado nada en esta cuestión.