ERC rechaza las medidas de Mas pero mantiene la "mano tendida" al Govern

La Diputada De ERC Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:07

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha rechazado este martes las nuevas medidas de ajuste que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha mantenido la "mano tendida" al Gobierno catalán que ya extendió este lunes el presidente de su partido, Oriol Junqueras.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha criticado que una vez más el Govern apuesta por hacer pagar a las clases medias y populares el coste de las medidas necesarias para salir la crisis, mientras hace "regalos fiscales" a las clases altas como la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones.

Pese a que censuran las medidas anunciadas por el Ejecutivo catalán, Simó aún ha confiado en la posibilidad de que ERC se convierta en el socio prioritario de CiU en detrimento del PP, siempre que Mas "recapacite" la 'hoja de ruta' que ha presentado.

Los republicanos reprochan al presidente catalán que apueste por decisiones "regresivas" que no exigen más esfuerzo fiscal a los que más tienen, y le recriminan que no haya concretado el impuesto sobre grandes fortunas que esbozó en el debate de política general celebrado en setiembre.

ERC exige gestos a Mas para propiciar un acercamiento, y apunta que los primeros podrían ser aceptar que prosperasen en sede parlamentaria dos iniciativas de los independentistas que pasan por crear un nuevo tramo de IRFP para ingresos superiores a 250.000 euros y la creación de un fondo de rescate hipotecario.