BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament Marc Sanglas ha registrado este jueves una solicitud de información a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad para conocer los contratos de explotación de las empresas concesionarias de las autopistas catalanas, sus prórrogas y los beneficios de explotación que obtienen las compañías.
Se trata de la primera iniciativa de un conjunto de propuestas relacionadas con los peajes que los republicanos quieren realizar, tras la "decepcionante" reunión de este lunes del grupo de peajes en que, a su juicio, ni el Departamento ni las concesionarias aportaron propuesta alguna.
Acompañado por los diputados Sergi de los Ríos y Pere Bosch, Sanglas ha destacado que teniendo en cuenta que las concesionarias han obtenido beneficio en épocas de bonanza, "ahora, en momentos de crisis, también tendrían que ser solidarias con la situación".
"El Gobierno catalán hace oídos sordos a una problemática social. La problemática actual y la inquietud social en estos momentos pasa por cuestiones como quien obtiene beneficios con los peajes y por qué este dinero no revierte ni repercute en el conjunto de ciudadanos", ha explicado.
Entre las propuestas que preparan los republicanos hay una ley para grabar impositivamente las concesiones, aunque por encima de todo piden renegociar los contratos de concesión "para acabar con los peajes que en muchos casos son barreras a la movilidad obligada sin alternativa que no sea de pago, como los casos aberrantes de la AP7 en Girona o en las Terres de l'Ebre".