MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy garantice la participación de la Generalitat de Cataluña en los asuntos europeos que afecten a sus competencias o intereses, en cumplimiento con lo establecido en su reforma del Estatut.
Así lo pondrán de manifiesto los republicanos catalanes durante la defensa de una proposición no de ley que será debatida este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE) y que recoge Europa Press.
En su iniciativa, Esquerra emplaza en concreto al Ejecutivo a que facilite la participación de la Generalitat, especialmente ante el Consejo de Ministros o de forma bilateral, en la formación de posiciones del Estado ante la UE en aquellos asuntos europeos relativos a Cataluña que afecten a sus competencias.
Además, ERC pide al Gobierno que informe a Cataluña de las iniciativas de revisión de los tratados de la Unión así como de las propuestas presentadas ante los 27 para que la Generalitat y el Parlamento catalanes puedan hacer las observaciones que estimen pertinentes.
Del mismo modo, los independentistas catalanes le emplazan a que garantice la participación de Cataluña en las delegaciones españolas ante la UE que traten asuntos de su competencia, y especialmente ante el Consejo de Ministros y los órganos consultivos y preparatorios del Consejo y de la Comisión, y a que permita, por ende, ejercer la representación y la presidencia de los mismos.
En esta línea, Esquerra pide que el Gobierno incorpore representantes de la Generalitat en las delegaciones españolas para los procesos de revisión y negociación de los tratados originarios y en los de adopción de nuevos tratados cuando éstos competan a Cataluña, que asegure su participación en la designación de representantes en el marco de la representación permanente del mismo ante la UE y que favorezca el establecimiento de relaciones de la Generalitat-Parlamento europeo en ámbitos de interés común.
PIDE GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS
Asimismo, los republicanos catalanes abogan por que el Ejecutivo garantice que el Parlament participe en los procedimientos de control de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad que establezca el derecho de la UE en relación con las propuestas legislativas europeas cuando dichas propuestas afecten a competencias de la Generalitat.
Por último, ERC solicita al Gobierno que garantice que la Generalitat ejecuta el derecho de la UE en el ámbito de sus competencias, que participa en los órganos que toman medidas que no se pueden adoptar mediante mecanismos de coordinación o colaboración, que gestione los fondos europeos en materias que le afectan y que pueda legislar a partir de las normas europeas, en el caso de que la UE establezca una legislación que sustituya a la normativa básica del Estado.