ERC rehusa referirse a la petición firmada por 300 militantes para renovar su cúpula porque es a "título individual"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa desde la sede del partido, a 17 de junio de 2024
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa desde la sede del partido, a 17 de junio de 2024 - MARC PUIG I PEREZ - ERC

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha rehusado referirse a la petición firmada por unos 300 militantes y que pide renovar la cúpula del partido porque ha asegurado que la ejecutiva permanente del partido celebrada este lunes no la ha tratado en profundidad, y ha recordado que es un manifiesto a "título individual".

En una rueda de prensa, Sans, que es una de las firmantes de dicha petición, ha explicado que en la reunión se ha verbalizado la existencia del documento, pero que no se ha discutido sobre su contenido porque "no estaba en el orden del día" y se han centrado en el proceso de negociación de cara a la hipotética investidura en la Generalitat.

Ha añadido que es "lógico" que salgan voces diversas desde el interior del partido hasta que se celebre el congreso de ERC, datado para el 30 de noviembre.

Preguntada sobre su valoración sobre el manifiesto, Sans ha evitado responder, y ha reiterado que las firmas de la carta corresponden a opiniones individuales que, al ejercer como portavoz del partido, no le corresponde expresar públicamente.

NEGOCIACIONES CON PSC Y JUNTS

Sobre las negociaciones para la futura investidura del presidente de la Generalitat, Sans ha pedido a PSC y a Junts que expliquen el proyecto que tienen para Cataluña, y ha subrayado que ERC ha dejado claro su "terreno de juego".

La portavoz ha dicho que las exigencias de ERC pasan por avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, lograr una financiación singular para Cataluña, reforzar servicios públicos e impulsar el catalán como "eje vertebrador" de todas las políticas.

Ha concretado que, en el caso de ERC, los republicanos ya han expresado la base negociadora para acordar con otros partidos, pero ha matizado que cualquier pacto futuro se deberá someter a la consulta de la militancia republicana antes de confirmar su validez.

Contador

Leer más acerca de: