ERC reprocha al alcalde de Sant Cugat (Barcelona) que no ondeara la bandera catalana en la Diada, como se aprobó

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:16

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sección local de ERC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) criticó hoy al alcalde, Lluís Recoder (CiU), por que no hiciera ondear en solitario en el Ayuntamiento la bandera catalana en la Diada, tal y como se aprobó en el pleno municipal.

El pleno decidió adherirse a la campaña 'Un país, una bandera', que promueve que la 'senyera' ondee en solitario durante la Diada y el resto de festivos oficiales. Sin embargo, desde que se inauguró el nuevo edificio consistorial no estaba izada ninguna de las banderas, por lo que el 11 de septiembre no ondeó en solitario la bandera catalana.

El portavoz de ERC, Raül Grangé, explicó a Europa Press que, con esta actitud, Recoder demuestra que su "política de banderas es del PP", ya que durante el último pleno municipal, la portavoz popular, Berta Rodríguez, solicitó que se colgaran las banderas institucionales. La bandera española, junto con la 'senyera', la bandera de la ciudad y la europea ondean desde el pasado sábado en los mástiles del nuevo edificio consistorial.

Grangé vio "lamentable" que la bandera española ondee en el Ayuntamiento y, en cambio, Recoder no haya atendido las reivindicaciones de ERC para colgar en solitario la 'senyera' durante la celebración de la Diada.

Los republicanos ya solicitaron a Recoder que la senyera ondease en solitario en el balcón del consistorio durante la Fiesta Mayor de Sant Cugat, e instaron de nuevo al Ayuntamiento a cumplir con su adhesión a la campaña 'Un país, una bandera'.

Esta adhesión fue reiterada por todos los grupos municipales a excepción del PP durante el pleno municipal de septiembre del año pasado, tras aprobarse la inclusión en dicha campaña cinco años antes con el apoyo de los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Precisamente, durante el último pleno municipal todas las formaciones políticas, a excepción del PP, aprobaron una moción para colgar la 'senyera' durante todo el año en la plaza de la Vila --frente al consistorio-- y en la plaza d'Octavià --frente al monasterio--.

Asimismo, el texto anima a los diferentes representantes municipales a acordar otros puntos de la ciudad donde colocar la bandera, aunque el texto original que finalmente fue recortado solicitaba la presencia de la 'senyera' en todos los edificios municipales.