MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ha expresado su respaldo a la resolución de Naciones Unidas autorizando el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y sólo espera que no haya llegado "demasiado tarde para el pueblo libio".
En su opinión, la resolución "legitima" un apoyo al pueblo libio que debería haberse producido antes y que, según ERC, si no se logró fue por "las relaciones mantenidas con Gadafi en los últimos tiempos por muchos de los principales líderes de la comunidad internacional, que han legitimado su presencia en el poder".
Ridao, que espera que el texto de Naciones Unidas sirva para salvaguardar la seguridad del pueblo libio y para avanzar hacia la democracia plena en ese país, ha recordado que el Pleno del Congreso debatirá el próximo martes una propuesta de ERC registrada hace un mes que ya hablaba de la zona de exclusión aérea como primera medida.
Esquerra espera que su propuesta sirva para buscar una propuesta conjunta del Congreso "a favor de Libia, contra Gadafi y contra los abusos a los derechos humanos llevados a cabo por el dictador". "Esperamos que la condena al régimen de Gafadi de nuestra iniciativa sea unánime", apostilló.
La propuesta de Esquerra que se discutirá el próximo martes pedía además impulsar el bloqueo de los depósitos bancarios de Gadafi y sus generales; la imposición de sanciones eficaces contra el régimen; la persecución por parte de los tribunales internacionales a los militares involucrados en la represión; el acogimiento de los refugiados libios que huyen de la represión; el bloqueo de la venta de armas al régimen libio y la interrupción de cualquier tipo de acuerdo que sirva para financiar al régimen de Muamar el Gadafi.