ERC respetará la Ley de Protección de Datos en el envío de cartas de financiación a militantes

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:36

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC respetará la Ley de Protección de Datos en el envío de cartas de financiación del partido a sus militantes de tal forma que sólo remitirá las misivas a quienes lo autoricen previamente, según explicó a Europa Press el secretario general republicano, Joan Puigcercós.

La formación está ultimando su reglamento para evitar errores a la hora de aplicar la Carta Financiera del partido, y no exigir el pago de cuotas a otras personas que no sean militantes o cargos de confianza nombrados por Esquerra en instituciones donde gobierna.

La medida tratará de evitar errores al exigir el pago de cuotas a los altos funcionarios que trabajan en departamentos de la Generalitat bajo su responsabilidad, situación que ha llevado al partido a reforzar sus controles internos, explicó Puigcercós.

"Hemos analizado las causas que llevaron a este margen de error mínimo --dijo-- y hemos creado un reglamento para evitar cualquier carta que pueda ser dirigida cuando una persona no la ha solicitado. Hemos de ser muy escrupulosos con la Ley de Protección de Datos".

DEL 4% AL 24% DEL SALARIO.

El reglamento establecerá quién debe pagar y quién no. En concreto, se delimitará sin margen de error qué trabajadores de la Generalitat son cargos de confianza y, por lo tanto, deben contribuir a las arcas del partido. El pago oscila entre el 4% y el 24% del salario.

Puigcercós reconoció errores en el envío de cartas, aunque en casos aislados. "Hemos detectado una serie de errores en la aplicación del sistema, pero debemos hablar de un pequeño error porque se han enviado cartas a dos, tres, cuatro personas de entre los 1.500 cargos electos del partido".

El también líder de ERC en el Congreso defendió la validez del método de financiación de su partido. "El sistema es correcto --dijo-- porque permite financiarnos al margen de las subvenciones públicas y de las cuotas de militantes y aportaciones de cargos electos".

Y sobre las diligencias abiertas por la fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en relación al caso, aseguró: "Daremos todas las explicaciones que haya que dar porque no tenemos nada que esconder".