ERC será baja del primer Pleno de control al Gobierno en el Congreso por la Diada

Publicado 09/09/2019 17:05:45CET
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación tras su reunión con el  PSOE dentro de la nueva ronda de encuentros previos a la investidura del candidato socialista.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián ofrece una rueda de prensa a los medios de comunicación tras su reunión con el PSOE dentro de la nueva ronda de encuentros previos a la investidura del candidato socialista.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ninguno de los 15 diputados de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso acudirá este miércoles al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirán con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.

Suele ser habitual que los independentistas catalanes se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en Barcelona con motivo de la festividad de la Diada.

De hecho, el pasado jueves, cuando concluyó el plazo para que los grupos parlamentarios registrasen sus preguntas en el Congreso, ERC no planteó ninguna a sabiendas de que el miércoles no acudirían a la sesión plenaria.

JUNTS SI DEBATIRÁ CON SÁNCHEZ

Tampoco formularán preguntas al Ejecutivo los diputados de Junts quienes, sin embargo, este año, al contrario que otros anteriores, sí tienen previsto acudir el miércoles al Pleno pero sólo para debatir con Sánchez durante su comparecencia europea.

En Junts creen que hay que aprovechar la presencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja para hablar con él en público ya que no quiere hacerlo en privado, según apuntaron a Europa Press fuentes de la formación catalana.

El Gobierno y el PSOE se reunieron con ERC y Junts en la ronda de contactos previa a la fallida investidura de Sánchez del pasado julio pero en los últimos días los socialistas han renunciado a verse con los de Carles Puigdemont aunque sí lo han hecho con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y su 'número dos', Carolina Telechea.

Aunque el objetivo de la comparecencia de Sánchez es hablar de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de julio, donde se acordaron nombramientos para las principales instituciones comunitarias, es previsible que todos los grupos aprovechen su presencia en la Cámara para hablar de otros asuntos, como el actual bloqueo político o la situación en Cataluña.

Contador