ERC y SI protestan ante la Delegación del Gobierno por vulnerar derechos lingüísticos

Pere Bosch, Teresa Jordà, Joan Tardà, Uriel Bertran, A.López Tena, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:34

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados de ERC y SI se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para protestar porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vulneran, según han dicho, los derechos lingüísticos de los catalanes.

Tras unos minutos concentrados ante las puertas junto a una veintena de manifestantes, han tratado de entrar al edificio para reunirse con la nueva delegada, Llanos de Luna, pero dos personas apostadas en la puerta --un funcionario y un Guardia Civil, según ha relatado Joan Tardà-- les han negado la entrada.

"Nos cierran las puertas y nos niegan la entrada. Es un hecho muy lamentable. Hoy seis diputados catalanes han sido humillados", ha clamado visiblemente indignado Tardà, que ha llamado a la ciudadanía a rebelarse frente a la actitud del Gobierno con Cataluña.

Han estado presentes en la concentración los diputados de ERC en el Congreso Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà y los diputados en el Parlament Uriel Bertran, Alfons López Tena y Toni Strubell (SI) y Pere Bosch (ERC).

Tras ser rechazada su entrada, los diputados independentistas se han dirigido al registro de la delegación, donde han presentado un queja por una presunta vejación por parte de la Guardia Civil a un ciudadano por hablar en catalán.

Según se recoge en el escrito presentado ante la delegación y que constituye el origen de la protesta, el pasado 27 de enero un abogado denunció a un Guardia Civil por haber sido agredido en el Aeropuerto de El Prat por hablar catalán.

En la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra, el abogado relató que un agente con rango de caporal le habría golpeado con una porra y con las manos mientras le gritaba "polaco de mierda" y tras exigirle que hablara en castellano.

En declaraciones a les medios tras abandonar el registro, López Tena ha pedido a la delegada del Gobierno que investigue y sancione a los responsables de la agresión, y dé "instrucciones a efectos de que se respeten los derechos lingüísticos".

"DEPURAR FASCISTAS"

Tardà ha asegurado que la raíz del problema es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no han depurado los fascistas" de entre sus filas, y ha asegurado que la ley disciplinaria de la Policía Nacional y la Guardia Civil contempla el respeto por la diversidad lingüística.

Ambos partidos han anunciado un "ofensiva parlamentaria" tanto en el Congreso como en la Cámara catalana para defender los derechos lingüísticos y censurar la presunta agresión.

Pese a luchar por el mismo espacio independentistas y tras fracasar numerosos intentos de concurrir juntos a las últimas municipales y españolas, los diputados de ERC y de SI --en cuyas filas hay ex miembros de ERC como Uriel Bertran-- han demostrado una buena sintonía, aunque fuera sólo por algunos minutos.

Pese a que en todo momento han sido jaleados por la veintena de manifestantes, algunos les ha dado tiempo también para reprocharles la fractura que existe entre los partidos independentistas: "Más a menudo tendríais que ir juntos", les ha espetado una de las concentradas.