Publicado 29/11/2021 14:12CET

ERC sigue negociando con comuns para "cerrar flecos" de Presupuestos y desea que la CUP se sume

Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa
Archivo - La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa - ERC - Archivo

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que Aragonés asistirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos a principios de año "si las reuniones y el orden del día son importantes", pero no si solo sirve para hacerse una foto.

"Asistirá cuando se debatan cuestiones neurálgicas para el país. Si en la Conferencia de Presidentes a principios de año hay cuestiones importantes, como los fondos Next Generation y fondos específicos, allí estaremos", ha matizado en una rueda de prensa este lunes.

El propio Aragonés ha condicionado esta misma mañana su asistencia a la próxima Conferencia de Presidentes a que se incluyan en la misma cuestiones como la ampliación del fondo Covid para el año 2022.

Vilalta también ha asegurado que siguen negociando con los 'comuns' para "cerrar flecos" en la negociación de Presupuestos de la Generalitat, que se votarán el 23 de diciembre, y ha deseado que la CUP se sume en esta votación definitiva a favor de las cuentas.

En este sentido, ha concretado que "hay reuniones cada día" con los 'comuns' sobre Presupuestos, y también ha sostenido que los republicanos trabajan con CUP y 'comuns' para consolidar una vía amplia, ha dicho textualmente, y concretar posiciones de cara a otras leyes y votaciones en el Parlament.

Según la Portavoz de ERC, están "satisfechos y orgullosos" de haber conseguido que haya Presupuestos en Cataluña para 2022, pese a no haber podido pactarlos con la CUP, el socio independentista del Govern que permitió la investidura de Pere Aragonés.

"Pese a lo que pase en el Parlament en la votación de Presupuestos, se mantiene constante esta mayoría independentista. La mayoría del 52% no ha cambiado, es tan real como siempre", ha defendido Vilalta al ser preguntada por si considera que se había roto esta mayoría tras el rechazo de la CUP a tramitar las cuentas.

Ha subrayado que trabajarán para que esta mayoría "se evidencie siempre que sea posible", y ha añadido que ERC quiere cumplir los acuerdos que firmaron con la CUP para la investidura, como la Renta Básica Universal, el refuerzo de la atención sanitaria y la puesta en marcha de una energética pública, entre otros.

Preguntada sobre si sigue en pie el acuerdo con la CUP de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se someta a una cuestión de confianza en 2023, Vilalta ha respondido que deberán "ir valorando con la CUP los pasos a seguir", y ha defendido que en el acuerdo de investidura había varios puntos y que no todo empieza o acaba en la cuestión de confianza, en sus palabras.

RENOVACIÓN DE CARGOS CADUCADOS

Sobre la renovación de cargos caducados, Vilalta ha especificado que ha habido contactos y reuniones y que seguirán trabajando intensamente para que antes de fin de año "esté encarrilada" esta negociación, para la que sería necesario un acuerdo entre ERC, Junts y PSC.

"Estos consensos requieren reuniones, trabajo constante y discreción. Se ha ido avanzando, pero no hay acuerdos definitivos", ha dicho la portavoz republicana al ser preguntada por la apuesta de la portavoz del PSC, Alícia Romero, de conseguir un acuerdo antes de que finalice el año.

Además, Vilalta ha subrayado que el Govern tendrá "apoyos suficientes" para convalidar en el pleno del Parlament de esta semana el decreto sobre energías renovables, aunque no ha concretado cuáles, y ha destacado que seguirán buscando más apoyos y están acabando de negociar con otras formaciones.

Para leer más