ERC urge elecciones y advierte de que el gobierno de Maragall no puede eternizarse sin moción de confianza

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:25

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, advirtió hoy al Gobierno catalán de que "se equivocará" si posterga demasiado el adelanto electoral, en cuyo caso debería "someterse a una moción de confianza", que serviría, de paso, para que CiU "se retrate" al votarla.

Ridao aseguró que lo "razonable" es ir a las urnas "a principios de septiembre o primeros de octubre", mientras que no hay "ninguna razón para esperar a noviembre", y aseguró que su grupo no se plantea "de momento" una moción de censura. Aunque no la descartó totalmente, dejó claro que no tienen esa intención.

El portavoz republicano afirmó que el actual es un "gobierno socialista precario y absolutamente interino", además de legal pero "no legítimo, porque no se ha sometido a ninguna cuestión de confianza". Como el Ejecutivo de PSC e ICV-EUiA no tiene ya mayoría parlamentaria, tiene "claramente tocada" su autoridad "política y moral", añadió.

Joan Ridao constató un "error de cálculo" del PSC y de Pasqual Maragall, porque la situación puede "radicalizar aún más las posiciones" del 'no' al proyecto estatutario en el referéndum, que puede convertirse también en "un plebiscito de muchas cosas".

Ridao interpretó que el cese de los consellers republicanos se debe a que los socialistas "han firmado el anexo al pacto Mas-Zapatero", acuerdo que, según él, tiene tres "fases": pactar el proyecto estatutario, sacar a ERC de la Generalitat y, después, implantar la "sociovergencia".