BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy de "hurto a la inteligencia" el Manifiesto por la Lengua Común en defensa del castellano, y recordó que el castellano es una lengua oficial en Cataluña por "imposición de muchos siglos".
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, atribuyó el manifiesto a "personas que viven en un auténtico microclima mesetario" que "desconocen o quieren desconocer la realidad que se vive en Cataluña, País Vasco o Galicia".
Criticó el texto por considerarlo un "producto del nacionalismo lingüístico español excluyente y caduco" que "revela, además, una clarísima ideología supremacista por parte de la cultura castellana" que "parte de la premisa de que hay lenguas mejores que otras".
Para el portavoz de ERC en el Congreso, "hay que tener coraje para decir que el castellano está en peligro en Cataluña" o que la inmersión lingüística lo pone el peligro cuando, pese a la inmersión, el castellano "no sólo no ha desaparecido", sino que "tiene una presencia muy viva y muy importante" en Cataluña.
"Si el catalán no ha desaparecido después de siglos de persecución secular, ¿cómo va a desaparecer el castellano, que tiene una fuerza política y cultural enorme en todo el mundo?", preguntó Ridao.
El dirigente republicano opinó que "no se puede hablar de lengua común" sino de "lengua oficial", y recordó que "si es oficial (en Cataluña), es por circunstancias políticas e históricas y por una imposición que ha durado muchos siglos".