ERC ve una "provocación" el Consejo de Ministros y pide una respuesta masiva

Publicado 12/12/2018 14:12:41CET

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado este miércoles que es una "provocación política" que el Consejo de Ministros tenga previsto celebrarse en Barcelona el viernes 21 de diciembre.

En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, ha argumentado que ese día se cumple el primer aniversario de los comicios catalanes de diciembre de 2017, unas elecciones "impuestas y más intervenidas que nunca".

"Un año de unas elecciones con candidatos en la cárcel y en el exilio y con amenazas constantes. Un año de que intentamos investir a tres presidentes de la Generalitat y nos lo impidieron", ha lamentado la republicana.

Rovira considera que el Estado ha impedido que la mayoría parlamentaria independentista que arrojaron las urnas pueda ejercer como tal y ha aplicado "represión incesante, cero diálogo y solución penal y no política".

También ha criticado que el Consejo de Ministros haya elegido la Llotja de Mar para reunirse --según ha dicho la consellera Elsa Artadi-- por su proximidad con el Parlament, y ha criticado que se haga bajo la amenaza, a su juicio, de volver activar el 155: "Es un acto de irresponsabilidad gravísima".

Ante este escenario, ha pedido que los catalanes den una respuesta "masiva, política y cívica", aunque no ha concretado si ERC se suma a algunas de las movilizaciones previstas aquel día o si promoverán una propia.

También ha pedido enviar un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez reclamando una solución política y no penal; la libertad de los presos soberanistas y el respeto a los derechos civiles, y el "respeto absoluto" a la democracia y al derecho a la autodeterminación.