ERC ve una "ridiculez" el "exceso verbal" de Macias y achaca al PP un uso "obsceno" de la lengua para ganar votos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:53

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y cabeza de lista de esta formación por Barcelona para las elecciones del 9 de marzo, Joan Ridao, considera una "absoluta ridiculez" y un "exceso verbal que ni él mismo comparte" las palabras del candidato de CiU al Congreso Pere Macias, quien auguró ayer que el modelo lingüístico que propugna el PP para Cataluña podría desembocar en una "guerra civil" en 25 años. Además, volvió a acusar a los 'populares' de hacer un "uso obsceno" de la lengua para ganar votos.

En un desayuno informativo organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Ridao vino a quitar importancia a la afirmación de Macías y puso énfasis en el discurso sobre el modelo educativo catalán que está haciendo el PP.

Así, reprochó al partido de Mariano Rajoy que utilice este "tema tan sensible" como "munición electoral" y que, además, lo haga "engañando" a los ciudadanos sobre el sistema de inmersión que se aplica en Cataluña y planteando que existe un "peligro de confrontación en la convivencia" que "nadie se cree".

AZNAR NO IMPUGNÓ EL MODELO.

En su opinión, es "de una gravedad extrema" que el PP, "para arañar unos pocos votos más en España", se afane en descalificar un modelo que ha funcionado con "éxito" y cuya última regulación se produjo en 1998. En este punto, recordó que el Gobierno central, entonces presidido por José María Aznar, no impugnó esa ley ante el Tribunal Constitucional.

Tras subrayar que no existe ninguna sentencia en contra de ese modelo, descalificó de nuevo el "modelo de segregación" que, a su juicio, pretende implantar el PP y que, según dijo, es el que funciona en la Comunidad Valenciana, dando lugar a que los alumnos que mayoritariamente optan por recibir educación en castellano sean los inmigrantes.

Por último, aprovechó para reprochar al PP que también haya "ridiculizado" la propuesta del presidente andaluz y candidato a la reelección, Manuel Chaves, de facilitar el estudio del catalán en Andalucía, y a modo ilustrativo, señaló que esta lengua sólo se estudia en 11 universidades o centros educativos superiores españoles, mientras que pueden recibirse clases de catalán en 22 centros de Reino Unido y 28 de Alemania.