ERC vislumbra "un conflicto" en el Congreso ante el "incumplimiento" de Bono del uso de las lenguas cooficiales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:21

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardà, denunció hoy que el presidente del Congreso, José Bono, haya "incumplido" su compromiso sobre el uso de las lenguas cooficiales, y dijo vislumbrar "un conflicto" a partir del próximo periodo de sesiones porque, según enfatizó, ERC no va a renunciar a su derecho de hablar catalán.

En declaraciones a Europa Press, Tardà se mostró "sorprendido" por que el presidente del Congreso no les haya presentado "antes del verano" su propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, tal y como, recordó, se comprometió en una reunión que mantuvo con los tres diputados de ERC al inicio de la legislatura.

En dicho encuentro, según destacó el parlamentario catalán, ERC solicitó a Bono que estudiara la posibilidad de concluir los trabajos iniciados en la pasada legislatura sobre el uso del catalán, el gallego o el euskera --que supusieron el principal obstáculo para sacar adelante la reforma del Reglamento de la Cámara-- y a recuperar mientras tanto la fórmula de su antecesor, Manuel Marín.

El anterior presidente del Congreso permitía utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno del Congreso siempre que fueran pocas frases y se ofreciese a continuación la traducción al castellano, especialmente para que esa intervención pudiera quedar adecuadamente registrada en el Diario de Sesiones.

ERC NO SE RESIGNARÁ.

Así las cosas, y ante "el incumplimiento" de la palabra dada por Bono, Tardà auguró "un conflicto" en el próximo periodo de sesiones porque su formación no va a resignarse a no hablar en catalán. "Lo que no haremos es renunciar a nuestro derecho y abandonar nuestra reivindicación", subrayó.

El diputado republicano resaltó que ERC ha sido "transigente" y "respetuosa" con su parte del acuerdo, y advirtió que, con este tipo de actitudes, acabará viéndose abocada "a la insumisión lingüística". Y es que, a su juicio, "no puede ser" que el PSOE, por un lado, hable de modernidad y de fomento de las lenguas cooficiales y, por otro, "maree la perdiz una y otra vez".

"No puede ser que se esté por el uso del catalán en el Parlamento europeo y aquí se nos pretenda tomar el pelo", añadió Tardà, quien considera "un mal augurio" que Bono no haya cumplido con su promesa de plantear "antes del verano" una propuesta sobre el uso de las lenguas cooficiales que quedó pendiente en la anterior legislatura.

Contenido patrocinado