ERC volverá a pedir parte del sueldo a sus cargos de confianza en las consellerías de la Generalitat que controlan

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 14:05

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de ERC aprobará el próximo lunes el reglamento de su 'carta financiera' que fijará quién deberá aportar un porcentaje de su sueldo al partido por ser designado como cargo de confianza en conselleries controladas por los republicanos, según confirmó a Europa Press un portavoz de ERC.

Los funcionarios de estos departamentos quedarán excluidos del pago de parte de su sueldo al partido, lo que no impide que se pida dinero a cargos eventuales de confianza que a su vez tengan la condición de empleado en la Generalitat. El reglamento no especifica que los 'contribuyentes' deban ser militantes de Esquerra, según informó hoy 'La Vanguardia'.

Con la aprobación del reglamento, la dirección de ERC quiere evitar casos como las denuncias de funcionarios el pasado mes de marzo que recibieron cartas del partido pidiéndoles parte de su sueldo. La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) archivó el caso en julio después de interrogar a una quincena de empleados públicos sin hallar pruebas de coacciones.

El reglamento, que deberá ser ratificado por el Consejo Nacional del partido el 16 de diciembre en Reus (Tarragona), consta de un folio y se divide en dos apartados, uno relativo a ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones, y otro a la Generalitat.

En el caso de la administración autonómica, tendrán que pagar los titulares de órganos superiores, como es el caso del presidente del Parlament y los consellers del Govern; secretarios generales, sectoriales y directores generales, así como los asimilados a altos cargos.

La lista incluye al personal eventual, en funciones directivas o de asesoramiento, nombrados como cargos de confianza. Es el caso, de los jefes de protocolo, de comunicación o asesores especiales de los consellers de Esquerra en el Govern.

El partido no volverá a utilizar cartas como las que el entonces secretario de organización y finanzas, Xavier Vendrell, envió en su día para recordar a los cargos designados por Esquerra de que deben donar parte de sus ingresos al partido. El método, por tanto, será a través de la comunicación verbal.

En las administraciones locales, ERC exigirá pagos de porcentajes de su sueldo a alcaldes y concejales que perciban ingresos y, de la misma forma, a los consejeros comarcales y a los diputados provinciales que tengan ingresos. Los cargos de confianza municipales también estarán afectados.