ERC votará 'no' al nuevo 'Estatut' de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:10

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aprovechó su intervención en la Comisión Constitucional para justificar el 'no' de ERC al nuevo Estatut, pese a lo que aseguró tener la "sensación" de que el texto y, en especial el preámbulo que se vota hoy, "puede ser el preámbulo para una etapa futura", un "preámbulo para otros horizontes".

"Con todo el dolor del alma, ERC va a votar que 'no'", dijo Carod, pero aseguró que "vamos a continuar trabajando pacientemente" por "una nueva sociedad, una nueva Cataluña, un nuevo proyecto nacional en construcción, abierto, inclusivo. Una Cataluña plural en la que cabemos todos".

Para Carod, la decisión de ERC es "un pequeño síntoma de la nueva Cataluña que va emergiendo" y aseguró que "no vamos a dejar de colaborar ni en Cataluña ni en Madrid en todo aquello que pueda ser positivo para el presente y el futuro" de los catalanes.

No obstante, y pese admitir que su partido comparte el 85% del texto, sostuvo que "llevamos demasiados años esperando tan sólo para llegar aquí". La discrepancia en el 15% restante, que Carod consideró los aspectos "fundamentales" del texto, justifican el 'no', que busca representar el "malestar, el cansancio, la fatiga Cataluña".

"Demasiados esfuerzos, demasiadas energías, demasiados boicots, demasiada catalanofobia, demasiada demagogia para resultados tan exiguos", confesó.

Carod recordó que es la cuarta vez en menos de un siglo que Cataluña acude a las Cortes a "renovar su pacto de convivencia con los pueblos de España" y añadió que para una parte de la sociedad catalana, la que se manifestó el día 18 de febrero de forma multitudinaria en Barcelona, era "una oportunidad, quizás la última, de que España estaba dispuesta a aceptar un modelo de convivencia diferente al de siempre".

El líder de ERC apuntó que Cataluña ha planteado sus aspiraciones "en un escenario de ausencia total de violencia, que ni tenemos ni queremos tener"; "respetando las normas" y con el acuerdo del 90% del Parlament.

"Nada de esto ha servido para que el Estado español diera el paso que esperábamos. El Estado español no quiere ser plurinacional. Se niega a acercar la legalidad a la realidad. Se niega como ha hecho siempre, pero la realidad es tozuda y resiste", apostilló.

SIN DIFERENCIAS ENTRE PP Y PSOE

Carod admitió que "la derecha no ha aceptado nunca la plurinacionalidad" y lamentó que la izquierda, "más allá de los discursos retóricos, tampoco. ¿Dónde está la diferencia?", preguntó.

El líder de ERC destacó que "teníamos, decían, el mejor escenario posible. Un presidente educado, correcto, amable y cordial, pero ni con ésas. Si ahora, en las mejores condiciones posibles no puede ser, es que es imposible".

Por ello, consideró "sensato" que "pasemos a aceptar la realidad sin disimulos". "España es un proyecto cerrado y acabado que no admite matices. El resto no va más allá de un preámbulo, e incluso algunos quisieran que fuera una disposición transitoria o un preámbulo", censuró.

Carod rechazó las "reacciones catastrofistas" en el Estado y recomendó "desdramatizar el tema: el monopolio nacional unilateralista de España es el monopolio del poder, la expresión de una concepción centralista recalcitrante". "?Alguien se cree que por traspasar el aeropuerto a manos catalanas va a acabarse España?", concluyó.

Contenido patrocinado