Erkoreka aprecia disposición en el Gobierno central para blindar el Concierto y confía en que sea una realidad este año

Cree que se podría estar "a tiempo" de hacerlo antes de concluir junio, pero no ve "un gran problema" en retomarlo en septiembre

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 18:45

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó que aprecia "disposición" en el Gobierno central para proceder al blindaje del Concierto Económico, por lo que se mostró confiando en que se podrá acometer antes de que finalice el año, aunque le gustaría que fuera "cuanto antes".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka aseguró incluso que se podría estar "a tiempo" de cerrar el blindaje antes de concluir junio, pero indicó que tampoco sería "un gran problema" retomar el tema el septiembre para poder "sacarlo antes de Navidad".

Erkoreka señaló que han mantenido y siguen manteniendo contactos con los socialistas tratando de "limar asperezas" y de encontrar la "manera técnicamente mejor de hacer el encaje".

El portavoz del PNV en el Congreso recordó que el blindaje requiere una serie de reformas como la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Se trata de ampliar el ámbito de actuación, el ámbito jurisdiccional del Tribunal Constitucional y esto es abrir un nuevo terreno y requiene atinar técnicamente. No es solamente incorporar una previsión en un marco en el que ya está todo definido, sino que hasta ahora los ámbitos de competencia del Tribunal eran unos y ahora se va a ampliar ese ámbito de competencia con algo novedoso que requiere una regulación completa", añadió.

Erkoreka indicó que aprecían, en los contactos mantenidos, una "buena disposición" por parte del Gobierno socialista para acometer el blindaje. No obstante, reconoció que existe alguna "dificultad técnica" porque "esto supone una novedad".

Precisó que, en realidad, se trata de "ajustar" algunas cuestiones técnicas, un problema que se podría resolver "en un par de reuniones maratonianas" y, posteriormente, sólo sería necesaria una reunión de Comisión y otra de Pleno. "Todavía tenemos dos semanas con plenos, o sea que podría hacerse", añadió.

En relación a la postura que está manteniendo el PP, Erkoreka aseguró que hasta ahora "no hay mala actitud" y no existe una "toma de posición definitiva" por parte de este partido, porque todavía "no se han pronunciado". No obstante, indicó que por lo que han podido constatar, su actitud es "positiva y en consonancia con la que mantienen en Euskadi".

Por ello, indicó en que confía en que antes de que acabe el año se pueda contar con un Concierto blindado. "Esperemos que sí, desde luego vamos a empujar para que esto sea así, ya lo estamos haciendo los últimos meses pero esto sería un gran logro para este año", concluyó.

Contenido patrocinado