Erkoreka cree que, acercando a presos, el Gobierno habría quitado "a la parte contraria" el argumento de que no se mueve

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:05

Dice que se está en un momento de "tránsito" en el que las reuniones que empezaron siendo bilaterales se están "trilateralizando"

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que, con el acercamiento de presos, el Gobierno del PSOE hubiera podido quitar "a la parte contraria" el argumento de que no está moviéndose en el proceso de paz . Asimismo, afirmó que se está en un momento de "tránsito" en el que las reuniones que empezaron siendo bilaterales se están "trilateralizando".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka reiteró que "cumpliendo la legalidad, manteniéndose estrictamente en los términos que establece la legalidad penitenciaria e introduciendo un cierto respeto a los derechos humanos también de los presos", el Gobierno socialista "se hubiese hecho con esa baza para la negociación de quitar a la parte contraria el argumento de que no está adoptando medidas".

En su opinión, la dispersión y la situación de los presos "no permiten abordar una negociación con sinceridad, lealtad y con la libertad que resulta necesaria para que una cosa de este tipo pueda prosperar".

Por ello, dijo, "lo primero que se está planteado en este contacto que ETA tiene con el Gobierno y que Batasuna tiene con la izquierda abertzale es el reparto de los gestos, a quién corresponde el siguiente gesto, o dicho en otras palabras, en qué tejado está la pelota en cada momento". "Cada una de las partes -añadió- emplaza a la contraria para que tome medidas, de manera que esas medidas puedan justificar las que vayan a adoptar la otra parte".

A su juicio, el Gobierno "tenía que haber movido a los presos hace ya tiempo, porque esto es una cuestión humanitaria esencial y, además, resulta de la aplicación de la legalidad". Erkoreka insistió en que con un movimiento de presos, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "hubiese podido propiciar un mejor entendimiento con la contraparte y hubiese podido hacerse con una baza importante que es la de quitar a la parte contraria el argumento de que no está moviéndose y de que no está dando pasos". Sin embargo, lamentó que, por razones que no acaba de comprender, "no lo ha hecho y la situación de bloqueo se ha mantenido".

En cuanto a las informaciones que aseguran que el Gobierno del PSOE ya está negociando con ETA en Oslo, Erkoreka aseguró no tener más información que la que aparece en los medios de comunicación y dijo que, hasta la fecha, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha hablado con él sobre este asunto.

No obstante, manifestó que "lo decisivo es el hecho de que el Gobierno haya decidido optar por la vía del fin dialogado de la violencia, lo que le llevaba a entablar esos contactos con ETA, y lo demás son anécdotas. Que la reunión tenga lugar en Oslo o en la Conchichina son cuestiones menores".

NEGOCIACIONES

Erkoreka aseguró que se está "hablando" entre los partidos y señaló que se está en un momento de "tránsito" en el que las reuniones que empezaron siendo bilaterales se están "trilateralizando", algo, a su juicio, "indispensable porque el conflicto y las cuestiones que hay sobre la mesa hay que plantearlas en clave tri o multilateral".

"La reuniones bilaterales han sido imprescindibles para poner en marcha el proceso, para establecer los contactos previos que permiten ganar confianza y poner unas ciertas bases sobre las que avanzar, pero no permitían alcanzar acuerdos definitivos", agregó.

Asimismo, indicó que antes de poner en marcha la mesa de partidos "tendrán que estar suficientemente consensuadas las bases que permitan contar con una formulación del derecho a decidir que pueda ser satisfactoria y asumida por todas las partes que se van a sentar a la mesa".

SELECCION VASCA

Erkoreka se refirió también al encuentro de fútbol que ayer enfrentó a las selecciones vasca y catalana en el Nou Camp, en Barcelona, y lamentó que "no ve pronto" la posibilidad de que puedan ser oficiales.

Por ello, aseguró que "el empeño y el compromiso por luchar por una aspiración, en este caso común a las dos formaciones que ayer nos enfrentamos en ese partido amistoso, tiene que ser mayor y más intenso".