Erkoreka cree que, en la medida en que desaparezcan los efectos de la burbuja financiera, "se contendrá" la corrupción

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 14:26

Afirma que no se opondrá si, además, hay que adoptar medidas legislativas complementarias de tipo preventivo y sancionador

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que, en la medida en que desaparezcan los efectos de "la burbuja financiera", se "contendrá" la corrupción. No obstante, precisó que no se opondrá a que se adopten "medidas legislativas complementarias de tipo preventivo y sancionador" si es necesario, pese a creer que la legislación "es bastante incisiva".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que la legislación actual, "tanto en lo que se refiere a los controles previos que se establecen dentro y fuera de las administraciones públicas, como las reacciones legislativas posteriores, las previsiones de tipo sancionador que se contemplan en la legislación administrativa y en la penal, son lo suficientemente fuertes, en este momento, como para disuadir a cualquier que se encuentre en riesgo de incurrir en un episodio de corrupción para que no lo haga".

"Y, sin embargo, pese a todo, pese a estos efectos disuasorios de la legislación, que insiste tanto en los controles previos como en las acciones posteriores, la corrupción existe y existe, primero, porque hay gente dispuesta a prestarse a ello, y segundo, porque se han dado durante los últimos años una serie de condiciones, sobre todo en el ámbito de la construcción, que favorecían y propiciaban esto", añadió.

Además, mostró su convicción de que, "muy probablemente, en la medida en que" desaparezcan "los efectos de la burbuja financiera, con esos incrementos masivos de tipo patrimonial, que favorecían o que permitían esto, la corrupción se va a ir conteniendo inevitablemente".

MEDIDAS LEGISLATIVAS

"Si, además, hay que tomar medidas legislativas complementarias de tipo preventivo o sancionador, no seré yo quien me oponga a ellas, pero, francamente, creo que la legislación es bastante incisiva en este punto", subrayó.

No obstante, apuntó que la Oficina Oficina Antifraude de Cataluña, con su propuesta de un gran pacto de Estado por la integridad para acabar con la corrupción, "lo que plantea es un pacto que vaya más allá de lo estrictamente legislativo, un especie de compromiso social, político, institucional que, sin merma de un cierto reforzamiento de la legislación, entre en el terreno del compromiso de honorabilidad".

"Pues, seguramente, sea bueno explorar esa posibilidad. En fin, nuestro grupo apoyará todo lo que se plantee, en este sentido, en las instituciones en las que estemos presentes", indicó.