Erkoreka cree que la orden de TS sobre las 'herriko' es "estrictamente política y cumple una misión marcada por Aznar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:21

BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que la orden del Tribunal Supremo de entrar en las herriko tabernas para inventariar los locales y bienes de la ilegalizada Batasuna es "un acto de naturaleza estrictamente política que desarrolla una misión que está marcada desde la época de Aznar, que, en este sentido, lo dejó todo atado y bien atado".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka manifestó que no le ha sorprendido que el TS "haya emprendido esta actuación" contra estos locales de la izquierda abertzale, dada la actual composición de la Sala del 61, porque "es uno de los pocos aspectos de la gestión del Gobierno de Aznar que, cuando él se fue y abandonó la presidencia, dejó bien atado".

"La Ley de Partidos Políticos encomienda a esta Sala una misión revestida de carácter jurídico, pero de naturaleza eminentemente política, que la Sala cumplió perfectamente cuando acordó la disolución de Batasuna, un acuerdo que fue profundamente antidemocrático", agregó.

Asimismo, consideró que ahora el Tribunal Supremo "vuelve a cumplir a plena satisfacción del comitente, incluso, como correponde a un acto de naturaleza política, eligiendo muy bien el momento, las circunstancias y el contexto en el que se toma la decisión". "Esto sólo ocurre con los actos de naturaleza política", insistió.

En este sentido, dijo que "luego dirán que son jueces y que se limitan al cumplimiento de la Ley, como si el cumplimiento de la Ley fuera una operación matemática que tiene sólo una salida posible y no fuera una decisión personal de seres humanos enormemente mediatizada, entre otras cosas, por las preferencias políticas de los propios magistrados".

Contenido patrocinado