Erkoreka critica "la españolización" del curriculum vasco y dice que es Celáa la que pretende "adoctrinar"

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 19:05

Asegura que la pretensión del pacto PSE-EE y PP es "españolizar Euskadi, pero no de frente", sino "de perfil"

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, criticó hoy "la españolización" del curriculum escolar vasco y afirmó que es la consejera de Educación, Isabel Celáa, la que pretende "adoctrinar" en las aulas. Además, asegura que el objetivo del pacto PSE-EE y PP es "españolizar Euskadi, pero no de frente", sino "de perfil"

Erkoreka replicó de, esta forma, al anuncio realizado esta pasada semana por Celáa sobre que emprenderá 150 modificaciones de los decretos de Educación con el fin de acabar con "la tentación de hacer de la escuela un instrumento de adoctrinamiento nacionalista".

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma que siempre ha pensado "que el pacto que los socialistas y los populares suscribieron hace unos meses, con el confesado propósito de desalojar al PNV del Gobierno vasco y abrir a López las puertas de Ajuria Enea, obedecía al designio de 'españolizar Euskadi'", pero "no de frente, sino de perfil; no directamente, sino buscando el efecto embaucador de los meandros argumentales".

En el texto titulado: "Conseguir el efecto, sin que se note el cuidado", Erkoreka asegura que "sólo" con esta pretensión "embaucadora" se explica "la calculada retórica" del acuerdo, "vacía de contenidos constructivos, pero plagada de expresiones atractivas y sugerentes, como servicio, respeto, tolerancia, pluralismo, y otras de similar tenor".

"El propósito oculto del documento es claro: 'que se consiga el efecto, sin que se note el cuidado'. Y sólo así se explica también el denodado empeño que están poniendo en el uso del eufemismo 'normalización', a la hora de calificar los pasos que están dando para cortar las especificidades vascas y nivelar Euskadi en el marco autonómico español", destacó, para afirmar que, "en su rebuscado y bien perfilado lenguaje, normalizar equivale, en realidad, a uniformizar".

No obstante, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso manifiesta que, "pese a todo, el cometido no es fácil". "Por grande que sea el esfuerzo que están llevando a cabo para disimular sus objetivos reales, resulta demasiado evidente que la iniciativa pretende acumular fuerzas españolistas para promover una contrarreforma en toda regla que convierta Euskadi en una comunidad sin más singularidad que la que resulta del folklore y la gastronomía", dijo.

CURRICULUM ESCOLAR

En este contexto, aludió a la declaración de la consejera de Educación, Isabel Celaá, "afirmando esta semana que 'la españolización' del curriculum escolar obedece al designio de cortar de raíz el adoctrinamiento nacionalista".

A su juicio, estas declaraciones han resultado "muy útiles para clarificar el panorama y hacer que caigan todas las máscaras". "La consejera de Educación acusa de adoctrinamiento a los demás, pero, en realidad, se está viendo a sí misma ante el espejo. Y la figura hacia la que señala su dedo acusador, es su propia figura. Se ha retratado", señala.

De esta forma, mostró su deseo de que, "francamente, el Gobierno 'PP dependiente' de López no consiga el efecto que persigue". "En cualquier caso, está claro que no ha sido capaz de evitar que "se note el cuidado", concluyó.