Actualizado 08/07/2015 04:22 CET

Erkoreka dice que ETA "pertenece a la historia" y hay que "postergarla al pasado"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS

Afirma que "sorprende" el "escaso interés" del Gobierno central por la Vía Nanclares cuando es "útil" para "relajar el ambiente"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que ETA "pertenece a la historia" y hay que "postergarla al pasado" y, por otra parte, ha indicado que "sorprende" el "escaso interés" del Gobierno central por la vía Nanclares que es un "instrumento útil" para "relajar el ambiente" y que "se puedan sentar las bases de un marco de mutuo respeto y de mayor convivencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a las reacciones suscitadas tras el último comunicado de ETA y ha afirmado no compartir la reflexión realizada por el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, de que ETA ha consumado ya el desarme y es una organización civil.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que organizaciones civiles "hay muchas" y "una organización civil se puede constituir sin ninguna dificultad por parte de ciudadanos que se encuentren en el ejercicio de sus derechos ciudadanos". "Por tanto, que alguien se sienta en la necesidad de reivindicar la sigla ETA, con su historia, con su carga, con todo lo que ha significado, con todo el daño que ha hecho a la sociedad vasca para transformarlo a la sociedad civil, a mi personalmente, no me gusta, no comparto reflexión semejante", ha añadido.

A su juicio, a ETA hay que "postergarla al pasado" y "concebirla como una organización que hizo mucho daño a la sociedad vasca en el pretérito pero que ya pertenece a la historia". En este sentido, ha señalado que las iniciativas políticas, hoy en día, se plantean "en torno a siglas, organizaciones y asociaciones nuevas, de nuevo cuño, configuradas con arreglo a la nueva situación", sin que haya que "aferrarse a siglas que suscitan cualquier cosa menos consenso y adhesión".

VÍA NANCLARES

Respecto a la postura del Gobierno central sobre la vía Nanclares, ha afirmado que, "más allá de cuáles sean las intenciones que le animan en relación a este asunto", que siempre le han planteado al Gobierno de Rajoy la conveniencia de dotar de "mayor apertura y mayor flexibilidad" a la política penitenciaria, además de "hacerla más humana".

Erkoreka ha indicado que "las circunstancias han cambiado" y el "componente de castigo" que tenía la política penitenciaria en el pasado porque se "vinculaba con la estrategia antiterrorista", no tiene "ningún sentido" que se mantenga.

El portavoz del Gobierno vasco ha defendido las posibilidades que ofrece la Vía Nanclares, que plantea "salidas para la distensión", para que, haciendo uso de los mecanismos que contempla la legislación, se pueda "relajar el ambiente y sentar las bases de un horizonte de convivencia más laxo y más satisfactorio para todos".

"No voy a negar la preferencia que, en más de una ocasión ha expresado el Gobierno vasco, en relación a las posibilidades que ofrece la vía Nanclares", ha añadido.

Erkoreka ha indicado que siempre "les ha sorprendido" el "escaso interés" que el Gobierno central "ha prestado a esta vía". "Si lo que se pretende es relajar el ambiente y dar pasos efectivos en pos de un escenario en el que las tensiones se vayan relajando y se puedan sentar las bases de un marco de mutuo respeto y de mayor convivencia y de mayor relajo, era un instrumento útil", ha señalado.

Sobre la transferencia de prisiones, ha afirmado que, cada vez que hablan con el Gobierno central de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, es la "primera" que se propone y ha recordado la "insistencia" con la que ha planteado el actual Gobierno porque el anterior -del PSE- "renunció" a esta cuestión. Asimismo, ha señalado que también está en el listado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido por carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Preguntado por si creen que el lehendakari se tenía que haber reunido con los mediadores internacionales Jonathan Powel y Martin McGuiness, ha indicado que Urkullu está en "contacto permanente con actores de ese mundo" y tiene "información de primera mano en relación con lo que es previsible que ocurra y lo que no es previsible que ocurra".

"Y, por tanto, nada hay que lamentar en relación con el hecho. Nosotros mantenemos una interlocución abierta con todo aquel agente que esté trabajando seriamente por el desarme efectivo y ordenado de ETA y por sentar las bases de una reconstrucción de la paz y la convivencia en Euskadi", ha agregado.

Erkoreka ha señalado que el lehendakari "nunca ha rehuido ningún contacto" que pueda servir "para avanzar" en ese terreno y "tampoco lo va a hacer en el futuro". El portavoz del Gobierno ha manifestado que hay "gestos o visitas que no aportan nada cualitativo" y ha indicado que el Gobierno mantiene su "interlocución" pero "no tiene por qué el lehendakari estar en persona en todos los contactos que se vayan a producir en este ámbito".

Para leer más