Erkoreka dice que PNV puede "ir dosificando" su apoyo al Gobierno del PSOE en función de que cumpla las transferencias

Josu Erkoreka
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:29

Asegura que la devolución al PNV de los papeles archivados en Salamanca "no tiene nada que ver" con el acuerdo presupuestario

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputación, Josu Erkorka, ha advertido este lunes que los apoyos parlamentarios que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "va a seguir requiriendo" en 2011 se pueden "ir dosificando" por parte del PNV, en función de que el Gobierno del PSOE "vaya cumpliendo la parte que le corresponde" del acuerdo para el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que hay dos comisiones para el seguimiento de la transferencia de las competencias pendientes a Euskadi, entre ellas las de las políticas activas de Empleo.

Según ha explicado, una de las comisiones "es la que se va a ocupar de la supervisión, del impulso, del control, del proceso de transferencias pactadas con arreglo a un calendario que está recogido, negro sobre blanco, en el documento firmado".

Por otro lado, hay otra comisión "de seguimiento y supervisión del acuerdo en todos sus contenidos, no solamente en el relativo a las transferencias pendientes, sino en todos los demás aspectos que son muchos", ha precisado.

Erkoreka ha indicado que la primera comisión "se va a constituir ya esta misma semana" y la segunda "estamos a punto de hacerlo también". En ese sentido, ha dicho "confiar bastante en la buena marcha de estas dos comisiones, que son y serán, de alguna manera, las que garanticen la buena marcha del acuerdo y el cumplimiento de todos sus aspectos".

El diputado jeltzale ha destacado que el acuerdo para la transferencia de las competencias pendientes "presenta una peculiaridad notable y es que los compromisos de una de las partes han de hacerse efectivos antes de que concluya el año 2010, en el sentido de que nuestros compromisos, de alguna manera, concluyen cuando prestamos nuestro apoyo al presupuesto".

Sin embargo, los compromisos del Gobierno del PSOE "han de hacerse efectivos en el año 2011". "Hay una asimetría ahí que requiere necesariamente de la creación de una serie de estructuras de control y de seguimiento que aseguren que la parte que ha de diferirse en su cumplimiento se lleve a cabo efectivamente", ha afirmado.

Tras reiterar que confía "en el buen funcionamiento de estas comisiones y también en la eficacia, en las herramientas, en los instrumentos de los que nos hemos dotado para garantizar ese cumplimiento", ha explicado que "no es solamente fiarse, es gestionar los instrumentos de presión que tenemos y de los que nos hemos dotado en ese acuerdo para garantizar o por las buenas o coercitivamente, el efectivo cumplimiento de la parte que le corresponde al PSOE".

En ese sentido, ha explicado que la forma "coercitiva" de hacer cumplir sus compromisos sería "ejerciendo presión sobre ellos, amenazándoles con que si tú no haces esto, yo dejaré de hacer esto otro que te interesa y muy mucho".

Erkoreka ha dicho que en el año 2011 "todavía se supone que el Gobierno va a seguir gobernando y va a requerir de apoyos parlamentarios en la Cámara, entre los cuales estará también el nuestro". Por ello, ha advertido de que "estos apoyos se pueden ir dosificando en función de que el Gobierno vaya cumpliendo también la parte que le corresponde del acuerdo".

ARCHIVO DE SALAMANCA

Por otro lado, se ha referido al informe favorable emitido el pasado miércoles por el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Madrid para la devolución de los fondos incautados al PNV en la guerra y que están archivados en Salamanca y ha precisado que "ha coincidido en el tiempo con la firma y la puesta en escena del acuerdo presupuestario, pero es una cosa que viene de mucho tiempo atrás".

En ese sentido, ha recordado que en la Ley de reversión a Cataluña de los documentos incautados "se contemplaba en una disposición complementaria el que todo tipo de agentes sociales, asociaciones, partidos políticos, sindicatos, que fueran titulares de documentos que se encuentran en poder del archivo de Salamanca pudieran solicitar su devolución".

"Nosotros activamos ese mecanismo hace ya muchos meses, formulamos la solicitud hace mucho tiempo y la junta que se encarga de aprobar las solicitudes y dictaminar a favor o en contra se ha reunido la semana pasada, pero esto no tiene nada que ver con el acuerdo, esta es una reivindicación que en la aplicación de la ley la venimos formulando desde hace mucho tiempo", ha concluido.