Erkoreka dice que Rubalcaba ha logrado dar "una imagen de fortaleza más clara" al Gobierno

Afirma que el PNV ha conseguido "muchas cosas" para Euskadi a cambio de su apoyo a los Presupuestos del Gobierno

Erkoreka
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 12:56

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero del Gobierno ha tenido "consecuencias positivas" para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, porque ha conseguido darle "una imagen de fortaleza más clara".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz nacionalista en el Congreso ha destacado que un presidente de gobierno tiene siempre "muchos recursos e instrumentos para ser fuerte".

Además, ha considerado que "el planteamiento de Rubalcaba es bastante leal hacia Zapatero", y ha subrayado que la tarea del vicepresidente primero del Gobierno es la de "afianzar, fortalecer y, en la medida de lo posible, reforzar las bases de este Gobierno de cara a las próximas elecciones".

"Zapatero puso a Rubalcaba, y está claro que nombrarlo para el puesto que fue nombrado, ha tenido consecuencias positivas para el Gobierno, porque da otra imagen, una imagen de fortaleza más clara", ha reiterado.

Por otro lado, Erkoreka ha asegurado que el PNV votará en el Congreso a favor de levantar el veto impuesto por el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 presentado por el Gobierno.

En este sentido, ha destacado que, a cambio de ese voto favorable a las cuentas del Ejecutivo, la formación nacionalista ha conseguido "muchas cosas" para Euskadi, entre las que citó el aumento de las inversiones públicas del Estado, inversiones que serán "apropiadas para sacar adelante nuestra economía", o poner "las condiciones y las bases para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

PENSIONES

Asimismo, Josu Erkoreka se ha referido a la falta de acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo sobre el retraso de la edad de jubilación, y ha lamentado que los puntos de vista son "muy diferentes" y que "las condiciones para el acuerdo no son las más adecuadas y el entorno político no está para consensos".

El diputado jeltzale ha indicado que el debate público sobre la reforma de las pensiones se ha centrado, sobre todo, en la edad de la jubilación, pero ha subrayado que existen "otros factores en juego que son tan importantes" como la edad de retiro, "la dimensión de la vida laboral, los años de cotización o las condiciones mínimas de cotización".

En su opinión, hay muchos factores que pueden dar "flexibilidad" al sistema de pensiones y que pueden modificar dicho sistema "de un modo u otro, sea la edad de jubilación una u otra".

"Por ejemplo, en Suecia en estos momentos no hay una única edad de jubilación. Un sueco puede decidir libremente su edad de jubilación entre los 61 y los 68 años. Claro, si se jubila con 61, la pensión no será la misma, y tampoco será igual si ha tenido 40 ó 15 años de cotización. Además de la edad de jubilación, hay muchos factores que pueden y deben entrar en juego y que tienen una gran importancia para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha explicado.

El diputado nacionalista ha indicado que entiende que el debate público se plantee en torno a la edad de jubilación, "porque es algo muy claro para la sociedad, el número siempre es significativo y ese debate tiene más fuerza que otros matices". "Pero no nos desviemos -ha añadido-, porque, aunque ese factor es importante, hay muchos otros que también lo son".

PARO

Por otro lado, Josu Erkoreka ha calificado de "dato muy grave" la tasa de desempleo que existe actualmente en España, y ha advertido de que, "desgraciadamente, no será fácil bajar ese número (de parados)", debido a "la apuesta económica que se ha realizado los últimos 20 ó 30 años".

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que durante las últimas décadas se haya apostado en España por el sector de la construcción, ha conllevado "que un gran número de trabajadores no tengan una preparación especial, y en el mundo competitivo en el que vivimos hoy, un profesional sin preparación no tiene opción de encontrar sitio en el mercado laboral".

"Hasta ahora, la construcción ha estado en marcha, pero, cuando ha quebrado, muchos y muchos que han estado ahí no tienen preparación para encontrar sitio en otros sectores, y crean un tremendo lastre para una economía, y reconducir eso va a ser muy difícil", ha advertido.

Contenido patrocinado