Erkoreka insiste en que la idea de Urkullu es "agotar la legislatura", aunque "no se puede descartar" ninguna opción

Publicado 02/09/2019 11:05:40CET
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka - EUROPA PRESS

Confía en que la oposición "no haga imposible una gestión de la última parte de la legislatura"

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha insistido en que la idea del lehendakari, Iñigo Urkullu, pasa por "agotar la legislatura", aunque ha reconocido que, "a priori, no se puede descartar" ninguna opción al faltarle al Ejecutivo un escaño en el Parlamento vasco para alcanzar la mayoría absoluta.

Asimismo, ha instado al Partido Popular a plantear una posible una reforma fiscal en Euskadi "en el contexto y momento" correspondiente y "sin mezclarlo" con la negociación de los Presupuestos de 2020.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha insistido en que la idea del lehendakari, Iñigo Urkullu, pasa por "agotar la legislatura", aunque ha recordado que el Ejecutivo está en minoría.

"Esta misma legislatura hemos visto períodos con compromiso e implicación de la oposición y otros en que se han refugiado en sus discrepancias para mantener una posición de boicot o de obstaculización de la labor de gobierno", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el panorama político, también en Euskadi, está "condicionado" por elementos presentes en el escenario español o europeo como pueden ser la "crisis comercial entre China y EEUU, la recesión alemana o las tensiones en Italia".

"En el terreno español tenemos a un gobierno que lleva en funciones cuatro meses y que nadie sabe qué futuro le espera. Sería un gran logro si para el 23 de septiembre alcanzan un acuerdo", ha indicado, para añadir que para el Ejecutivo vasco es un problema no contar con un "interlocutor de la entidad del Gobierno central".

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno Vasco va a seguir "dispuesto a negociar" con el resto de fuerzas parlamentarias para que "sea posible sacar adelante" esa parte del programa del gobierno" que requiere el concurso del Parlamento.

"Esperemos que haya correspondencia de la oposición
y no se cierren en banda y hagan imposible una gestión de la última parte de la legislatura desde la percepción equivocada de que obstaculizando la tramitación de leyes se perjudica al Ejecutivo, cuando a quien se perjudica es a la sociedad vasca", ha lamentado.

PRESUPUESTOS

Respecto al proyecto de presupuestos para 2020, Erkoreka ha manifestado que el Gabinete de Iñigo Urkullu "no excluye a ninguna fuerza política de la negociación, no va a negociar en el marco presupuestario cuestiones extrapresupuestarias y tampoco se va a apartar de la ortodoxia de la gobernanza europea", en cuestiones como los límites de déficit y la regla de gasto.

De este modo, ha señalado que el objetivo debe ser aprobar las cuentas públicas, pero no tiene sentido "mezclar años, circunstancias y marcos" ya que la negociación de las Cuentas debe desarrollarse dentro de un "marco temporal y conceptual".

En este sentido, ha advertido de que el PP vasco es consciente de que la competencia fiscal no depende del Gobierno vasco sino que se sitúa en el ámbito de los territorios históricos. "Si el PP quiere plantear esa negociación que la sitúe en el contexto que corresponda y cuando corresponda... sin mezclarlo con la relativa a los presupuestos", ha añadido.

Respecto a la reforma de la RGI, Erkoreka ha recordado que el Gobierno tiene una parte de su agenda programática "pendiente de negociación en el Parlamento" y "ahí la actitud del Gobierno es de máxima apertura". "Nosotros esperamos una disposición abierta de la oposición para mejorar leyes", ha añadido.

NUEVO ESTATUS

Cuestionado por el nuevo estatus político, Erkoreka ha insistido en que está en fase de redacción de su texto articulado en el seno de una comisión de expertos que han prolongado su marco de trabajo hasta el 30 de noviembre.

"Los grupos participaron todos en la designación de esos expertos y avalaron la ampliación del marco temporal para desarrollar ese trabajo", ha recordado, para añadir que "es lógico que los actores políticos no interfieran en el trabajo de la comisión".

Por último, ha reconocido que pese a la coyuntura generada por el Brexit o la situación de la economía alemana, el Gobierno Vasco "cree que no hay motivo para corregir las previsiones de crecimiento" elaboradas.

"Es posible que esto se tenga que corregir pero, hoy por hoy, no vemos indicios que aconsejen apresurarnos excesivamente en modificar a la baja las previsiones", ha valorado.