Erkoreka ironiza sobre la posibilidad de "pedir la cabeza" de Patxi López a cambio de apoyar los PGE

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:28

Defiende que el PNV tenga una vía de comunicación con el PP en el País Vasco y recuerda "pinzas" más difíciles en el Congreso

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ironizó hoy sobre la posibilidad de "pedir la cabeza" del lehendakari, Patxi López, a cambio de apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso y "salvar" así al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Erkoreka fue preguntado por el "precio" que pondrá el PNV para prestar sus votos a los próximos presupuestos. A continuación, la periodista bromeó con la idea de pedir a cambio "la cabeza" de Patxi López. "Voy a tomar nota, no se me había ocurrido pero ya que me lo propone es una posibilidad", respondió entre risas el portavoz de los nacionalistas vascos.

Así, aunque emplazó a conocer primero el contenido de los presupuestos para ver "si son mínimamente dignos de ser tomados en consideración" y ponerles "precio", al final de la entrevista retomó la idea de pedir a cambio de su apoyo la caída del 'lehendakari', aunque insistió en que partía de una propuesta de la periodista.

En lo que sí profundizó Erkoreka es en la necesidad de "no poner las cosas fáciles a ninguno de los adversarios", y en este marco situó la reunión que mantuvieron esta semana el presidente de su formación, Íñigo Urkullu, y el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.

MANTENER EN TENSIÓN A LOS CONTRINCANTES

"El Partido Socialista no puede dar por supuesto una falta de entendimiento total entre el PNV y el PP, siempre es bueno abrir la interlocución con todo el mundo y mantener en tensión a los contrincantes políticos", argumentó antes de recordar que en el Congreso se han producido "pinzas" contra el Gobierno con las combinaciones "más difícilmente imaginables".

El portavoz del PNV en la Cámara Baja reconoció que esta postura de no descartar "nada" es propia de alguien "no sectario" y "dispuesto a aceptar con mentalidad abierta las posibilidades del futuro". Preguntado por si estas afirmaciones son un guiño a Mariano Rajoy o una advertencia a Zapatero, reconoció que se trata de "ambas cosas".

Sin embargo, apuntó que, a su juicio, el pacto entre socialistas y 'populares' en el Gobierno vasco no se romperá "a corto o medio plazo" y recordó que Basagoiti dice "por activa y por pasiva que no dará un paso para cargarse el Gobierno de Patxi López". "Se trata de mantener el diálogo y un canal de comunicación para que nadie dé por supuesto que otras combinaciones no son posibles y explorar combinaciones futuras", explicó.

Erkoreka también se refirió a la reforma laboral que está en proceso de negociación y reconoció albergar "una cierta esperanza" gracias a que se ha alargado el plazo hasta el domingo. "Era muy pesimistas sobre la posibilidad de un acuerdo, pero si se han dado una prórroga me hace sospechar que a lo mejor una cierta luz de esperanza existe", señaló tras manifestar su deseo de que se alcance ese acuerdo.

VOTO ABIERTO

Además, no quiso cerrar la opción de abstenerse en su votación porque, según recordó, los decretos de ley son "muy heterogéneos" y en ocasiones se está de acuerdo en algunas de sus medidas y en contra de otras.

Pese a los problemas de la economía española, a juicio de Erkoreka en este momento unas elecciones anticipadas "resolverían muy poco", ya que "hay unas urgencias" a las que se debe responder "con máxima contundencia, rapidez y toda la mayoría posible", para lo que indicó que el Ejecutivo tiene la posibilidad de pactar con el PP, con los partidos de izquierdas o con los del centro político como el PNV o CiU.