Erkoreka: "mueve a risa" que PSE cuestione el liderazgo de PNV

Portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 12:17

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que "mueve a risa" que el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, "cuestione el liderazgo" en la formación nacionalista cuando en el PSOE "están debatiendo abiertamente sobre la idoneidad" de José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado nacionalista se ha pronunciado, de esta manera, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, en relación a las afirmaciones realizadas este pasado fin de semana por el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, en las que consideraba que la entrega de los carnés de afiliados al PNV de tres de los imputados en el caso Miñano "ha llegado muy tarde", pone "en cuestión el liderazgo" del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y dice "muy poco de la verdadera voluntad de aclarar las cosas".

A juicio de Erkoreka, el hecho de que, "desde el seno del Partido Socialista, se cuestione el liderazgo de los máximos responsables de otro partido político cuando ellos están debatiendo abiertamente, públicamente, sobre la idoneidad de Rodríguez Zapatero para continuar al frente del partido y encabezar las listas, mueve a risa".

"Si alguien de verdad está condicionado por la ausencia de liderazgo de sus superiores es el Partido Socialista. Que este comentario proceda de un militante destacado en Euskadi del PSE tiene su aquel", ha señalado.

El diputado nacionalista ha insistido en que la actuación del PNV ante el denominado Caso Miñano ha sido "modélica" y ha apuntado, en este sentido, que en "escándalos" como "el Caso Fabra, el Caso Gurtell, o el Caso de Benidorm de la madre Leire Pajín" los presuntos implicados "siguen en los cargos y en la militancia".

En relación a las críticas por la tardanza la entrega de los carnés del PNV en el Caso Miñano, ha destacado que la formación nacionalista es "muy garantista" y ha añadido que "no se puede actuar al margen de esos procedimientos" establecidos en los estatutos.

COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DEL CNI

Asimismo, ha confirmado que registrará este lunes o este martes en el Congreso la solicitud de comparecencia ante la Comisión correspondiente del director general del CNI para que aclare las informaciones publicadas sobre que un ex cargo de Interior del Gobierno vasco "habría hecho valer su puesto para espiar al ex lehendakari Juan José Ibarretxe y suministrar la información al CNI".

En su opinión, el responsable del CNI debe informar sobre este asunto y, en caso de que "desmienta la veracidad" del testimonio, "diga si tiene previsto emprender acciones judiciales contra quien le hace imputaciones falsas". "Sería muy interesante asistir a un careo entre los responsables del CNI y esta persona que hace este testimonio", ha indicado.

En relación a la credibilidad de esta fuente, ha precisado que hay que diferenciar entre este asunto, en el que hace referencia a un "trabajo que ha desarrollado personalmente", y sus manifestaciones sobre "lo que desde fuera cree que ha sido el trabajo en los departamentos de Interior sobre lucha antiterrorista". "Esta última declaración no tiene absolutamente ninguna credibilidad para cualquiera que conozca mínimamente a los consejeros que han estado al frente de ese departamento", ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que ni Juan Maria Atutxa ni Javier Balza son "personas dúctiles susceptibles de encajar en una dinámica como la que apunta 'El Tarta'", de manera que "su actuación al frente del Departamento de Interior se redujera a la labor de un muñeco manipulado desde una instancia ajena, vaya usted a saber con qué intereses".

Contenido patrocinado