28 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/12/2008 12:28:56 CET

Erkoreka (PNV), distinguido como el mejor orador del Parlamento en 2008

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, fue galardonado anoche con el premio "Emilio Castelar" al Mejor Orador de las Cortes que otorgan anualmente los periodistas parlamentarios, imponiéndose al secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y al diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Este galardón, que antes obtuvieron Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) en 2007, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en 2006 y Mariano Rajoy (PP) en 2005, se dio conocer anoche en el transcurso de la gala anual de entrega de premios que organiza la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Los premios estuvieron muy repartidos y no hubo un grupo parlamentario que pudiera considerarse 'triunfador'. El PSOE, el PP y CiU se llevaron tres galardones cada uno, mientras que el PNV, ERC e IU obtuvieron una estatuilla por cabeza.

Junto con Erkoreka, que hace seis años ya había obtenido el premio al diputado revelación, fueron premiadas la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como "Azote del Gobierno" y "Azote de la Oposición", respectivamente.

MEJOR Y PEOR RELACIÓN CON LA PRENSA

El premio "Luis Carandell" de mejor relación con la prensa fue a parar este año al secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, mientras que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fue distinguido como "Castigo para la prensa".

Como parlamentario más activo se premió al diputado de IU, Gaspar Llamazares, mientras que, en el campo contrario, los socios de la APP votaron como "Desconocido en el Parlamento" a Manuel Pizarro, que obviamente no estuvo presente.

El premio de Diputado Revelación se lo llevó Joan Ridao, secretario general de ERC, y la misma distinción en el Senado se entregó a la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva. Del mismo modo, los nacionalistas Jordi Vilajoana e Ignasi Guardans fueron premiados como senador y eurodiputado del año, respectivamente.

En cuanto a la "Pregunta del Millón" se eligió una presentada por la nacionalista Concepció Tarruella (CiU), que en nueve líneas explica lo complicado que es ser atendido por un servicio telefónico de atención al cliente.

Durante la gala, buena parte de los premiados aprovecharon sus discursos de agradecimiento para reivindicar el trabajo de los parlamentarios. Hubo hueco para el humor y para la canción, con una nueva interpretación del socialista Diego López Garrido, que ya el año pasado desveló su faceta de cantante de 'boleros' cuando recogió el premio de "Castigo para la prensa".

También intervino el presidente del Congreso, José Bono, que se permitió bromear con la reciente polémica del fallido homenaje a la Madre Maravillas e incluso comentó que, para compensar, había que cambiar el nombre de la Carrera de San Jerónimo por el de "Don Jerónimo".

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia