Erkoreka ve "saludable" que el PP plantee una iniciativa para "intensificar el diálogo"

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 13:37

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo considera "saludable y positivo" que el PP haya planteado una iniciativa para "intensificar el diálogo" entre los partidos en materia de paz y convivencia.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la moción que registrado por el PP en el Parlamento vasco que recoge la creación de una ponencia parlamentaria, en torno a unas "bases mínimas", para materializar "un acuerdo compartido" por los grupos sobre "los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi. Como novedad, el texto pide el "rechazo expreso" a la violencia en sustitución de la expresión "condena", porque consideran que no hay que "encallarse" en las palabras.

En relación a este planteamiento, Erkoreka ha indicado que, como ya trasladó el lehendakari, el Gobierno, en principio, "ve con buenos ojos" toda iniciativa surgida de un grupo parlamentario que "lo que pretende es estimular, fomentar, ampliar e intensificar el diálogo entre las formaciones políticas".

Precisamente, ha señalado que, en el ámbito de la paz y la convivencia, uno de los "déficits" que ha existido en los últimos tiempos es que "no se da "entre los partidos políticos una interlocución lo suficientemente intensa para abordar los problemas relacionados con la paz y la convivencia.

Erkoreka, que ha aludido al hecho de que el PP finalmente no haya hecho una ronda de contactos con los grupos antes de registrar la iniciativa, ha indicado que, "en cualquier caso", lo "prioritario" y a lo que el Gobierno quiere "dar relevancia" es al hecho de que se "pueda remontar el diálogo y el entendimiento" entre todas las formaciones.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno vasco no es partidario de las "exclusiones" en un tema "tan importante" como el programa de paz y convivencia. "Y no es partidario de las exclusiones en sus dos dimensiones, ni de las autoexclusiones, ni tampoco de las heteroexclusiones", ha indicado.

Por ello, cree que el hecho de que surja una iniciativa de un grupo parlamentario que pretende "intensificar este diálogo", en principio, es una iniciativa "saludable y positiva", aunque "habrá que ver qué desarrollo tiene". "Pero, como tal iniciativa, solo puede ser valorada en términos positivos", ha concluido.

Leer más acerca de: