BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, se concentrará el próximo 13 de enero frente a la cárcel de Basauri para denunciar "las pésimas condiciones" en la que los agentes de la Policía autonómica desarrollan su trabajo en las prisiones de Euskadi.
En un comunicado, ErNE afirmó que, con este acto de protesta, pretenden responder a "la desidia y dejación" por parte del Departamento de Interior ante las denuncias de la central sindical sobre "las condiciones de trabajo que inciden en la salud laboral por las pésimas condiciones donde realizan su trabajo en las cárceles de Euskadi".
En este sentido, explicó que se colocan cajas de coca-cola en lugar de sillas, se ponen braseros en vez de calefacciones, se filtran las humedades por los cristales y los vestuarios están hacinados.
ErNE subrayó que denunció ante la Inspección de Trabajo estos hechos, "sin que, a día de hoy, se haya tomado ninguna medida correctora, ni la Administración de Justicia ni los Departamentos implicados", como Instituciones Penitenciaras y o la Consejería de Interior del Gobierno vasco.
Asimismo, dijo que estas denuncias llegaron hasta el Parlamento vasco "en forma de interpelación, pero no surtió ningún efecto".
"Ya en el mes de noviembre, ErNE llevó sillas para que pudieran efectuar su trabajo dignamente en la cárcel de Basauri, si bien éstas fueron rechazadas por no cumplir requisitos de estandarización", subrayó. Por ello, se preguntó si las cajas de refresco "cumplen dichos requisitos".
Por otro lado, ErNE se volverá a manifestar frente a la comisaría de la Ertzaintza de Llodio, en Álava, por "la pasividad" del Departamento de Interior por "las vulneraciones de las condiciones de trabajo" de los ertzainas por parte del Jefe de Unidad, "con cambios de grupo de trabajo en forma de castigo, vulnerando el Decreto de condiciones de trabajo del colectivo de la Ertzaintza".
Las concentraciones se celebrará el día 13 de enero, a las 11.30 horas junto a la prisión de Basauri y a las 13.15 horas frente a la Comisaría de Llodio.