Errazti asegura que la actitud del PP ante el debate de Estrasburgo le va a "salir caro" en términos políticos

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:04

EA se reunirá con el friendship para "fortalecer los contactos" con otros partidos como el socialista

SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, se congratuló hoy por el "compromiso" de las instituciones europeas en la resolución del conflicto vasco y consideró que la actitud del PP ante el debate que se producirá el miércoles en Estrasburgo, evidencia "su irresponsabilidad". A su juicio, la ciudadanía "lo que quiere son soluciones y creo que esto le va a salir muy caro en términos políticos" a los populares.

"¿Por qué el PP no quiere que avancemos hacia la paz?, ¿Qué consigue el PP si no avanzamos hacia la paz y la normalidad?" se preguntó, para afirmar que la respuesta "es muy fácil" pero "no sale muy bien" para el Partido Popular.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Errazti consideró que el impulso de las instituciones europeas es "importante" y tiene "una fuerza de compromiso con el proceso de paz y normalización política", al tiempo que recordó que en el caso de Irlanda "se dieron los mismos pasos que se están dando en el ámbito del Parlamento europeo del próximo día 25".

Asimismo, confirmó que una delegación de EA viajará a Estrasburgo para estar presente en el debate, el cual, en su opinión, "no es algo coyuntural ni momentáneo, sino que nos dice que este apoyo desde otros lugares es una buena noticia y una buena señal".

De este modo, recordó la creación del friendship, "que pudo parecer poca cosa", y los "esfuerzos" que han llevado a cabo para que este debate se produzca. "Hemos trabajado para ello y ahora el arco más general, con excepción del PP y de los ámbitos más extremos de la Unión Europea, están apoyando la solución definitiva a nuestro conflicto político", destacó.

CONTACTOS

La dirigente de EA, avanzó, además, que su formación aprovechará su estancia en Estrasburgo para reunirse con los partidos europeos para "seguir marcando los siguientes momentos en Europa" para crear soluciones al "desgraciado conflicto político que estamos soportando". Entre los pasos a dar, destacó el "fortalecimiento" de los contactos con el friendship y con otros partidos como el socialista.

En cuanto a la actitud del PP, Errazti insistió en que si los populares o UPN "se quedan fuera está mal, pero la autoexclusión es una decisión que, aún cuestionada por nosotros, entendemos que allá cada uno con sus responsabilidades y en el futuro también veremos cambios en este ámbito".

En su opinión, cuando pasen las próximas elecciones "supongo que algunos se darán cuenta de que no deben utilizar un conflicto político, el mantenimiento del sufrimiento, de la distorsión social e incluso de la crispación en beneficio partidista. Pero allá estos partidos con sus responsabilidades políticas".

"Lo que quiere el PP es obstaculizar, pero no lo va a conseguir. Va a quedar muy en evidencia su irresponsabilidad y todas estas escenificaciones alocadas creo que si a alguien les está haciendo daño es al propio PP, porque se está quedando al margen de todo radicalizando y utilizando argumentos descabellados para no trabajar", criticó.

ETA E IBARRETXE

Preguntada por un próximo comunicado de ETA en el que la banda terrorista se comprometería al abandono de las armas, la presidenta de EA afirmó que "es algo que se oye porque todos queremos gestos positivos", pero aseguró que "tampoco es tan importante un comunicado no definitivo". En su opinión, lo que hay que hacer es "seguir trabajando para que se dé el comunicado definitivo, la entrega de las armas y la disolución de la organización armada, pero intuyo que para eso falta todavía un rato largo".

"En cualquier caso ETA, que haga su trabajo, porque no la reconocemos ni como garante, ni promotor, ni acelerador ni nada de nada en este proceso de normalización y sólo le queda un ámbito, seguir negociando con el Gobierno español y llegar a las conclusiones necesarias para su fin", aseguró.

En cuanto a la querella del Foro de Ermua admitida a trámite por el TSPJV contra el lehendakari Ibarretxe, reiteró que es algo que desde el punto de vista judicial "se sostiene muy poco" y que tiene que ver "con un golpe de efecto de ciertos sectores del poder judicial que quieren hacer política, sin haber sido elegidos para ello". A juicio de Errazti, "hay un interés mediático total por implicar a las instituciones vascas y recuerda a los tiempos de Aznar".