Errazti (EA) apuesta por constituir de inmediato la mesa de partidos para que trabaje a la par que el Gobierno y ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:17

PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, apostó hoy por constituir "de inmediato" una única mesa de partidos en País Vasco y Navarra que lleve a un acuerdo político para "la normalización de la convivencia" en los dos territorios, tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.

Errazti presentó hoy en un acto del partido en Pamplona un documento elaborado por la Ejecutiva Nacional de EA antes del alto el fuego en el que se sostiene que "la negociación política corresponde a los partidos políticos" y, por tanto, "a ETA sólo le corresponde negociar con el Estado lo concerniente al futuro de los presos y la entrega de las armas". EA asocia la negociación política a un proceso de "normalización" y la negociación entre ETA y el Gobierno a un proceso de "pacificación".

La Ejecutiva de EA considera que estas dos fases no se deben separar en el tiempo porque "la normalización forma parte indisoluble de la pacificación", de forma que insta a negociar ya con las instituciones vascas la "hoja de ruta" que deberá seguir la mesa de partidos.

Begoña Errazti adelantó que, a su juicio, la negociación entre las formaciones políticas debe partir "como mínimo" de las bases que se recogen en el 'plan Ibarretxe', que ya fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

Pese a este rechazo, Errazti defendió la idea de la "libre asociación" entre España y Euskadi, y recalcó que esta fórmula fue aprobada "por la mayoría absoluta del Parlamento vasco en diciembre de 2004". "En el Congreso nos dieron con la puerta en las narices sin hacer un mínimo ejercicio democrático", denunció.

Partiendo de esta base, EA considera que la mesa de partidos debe negociar sobre el reconocimiento de la 'nación vasca', derechos, territorialidad, contenido de autogobierno (competencias y poderes), soberanía fiscal y financiera, modelo de relación con el Estado, sujeto político, reconocimiento de la Unión Europea, mecanismos de garantía recíproca, procedimiento de aprobación y procedimiento de consulta a la ciudadanía.

Eusko Alkartasuna entiende que "por debajo de los contenidos" del 'plan Ibarretxe', "difícilmente puede encontrarse una solución armonizadora y normalizadora, sin perjuicio de negociaciones y aportaciones puntuales".

Begoña Errazti subrayó que, "aunque la pacificación exige inevitablemente la desaparición de ETA, el descontento de nuestro pueblo es mucho anterior a la existencia de la banda terrorista". Por otra parte, la dirigente nacionalista denunció que "aun cuando no existe violencia se nos sigue exigiendo que dejemos de defender nuestros derechos".

En este sentido, la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna destaca en su documento que no renuncia a sus "señas de identidad política, basadas en el reconocimiento de la nación vasca y el derecho de autodeterminación para la conformación de un Estado propio".

Por otra parte, EA reconoce "el pluralismo de la sociedad vasca, estando dispuesta, sin renunciar a sus principios ideológicos, a buscar conjuntamente con las restantes fuerzas políticas las soluciones más adecuadas para conjugar el respeto a los derechos del pueblo vasco y su aceptación social".

Contenido patrocinado