Errazti (EA) dice que UPN y CDN lanzan "mentiras y difamaciones" para "continuar con una política de enfrentamiento"

Denuncia que UPN realiza una "utilización absolutamente indeseable" de Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 14:42

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que los partidos en el Gobierno de Navarra, UPN y CDN, "aceleran un montón de mentiras y difamaciones" en el momento político actual para "seguir con una política interesada de enfrentamiento y de fractura de la sociedad navarra".

Para la dirigente nacionalista, "es inaceptable que un político democrático, como Miguel Sanz, pida que se rompa el proceso de paz". "Cualquier persona comprometida con la convivencia, la libertad, la democracia, necesariamente debe apoyar el diálogo, el consenso y búsqueda de soluciones", sentenció.

Errazti afirmó que "Navarra no es ningún precio en nada" y añadió que "cualquiera que tenga dos dedos de frente y esté mínimamente al tanto de lo que supone un proceso de paz y normalización política sabe que las cosas son de distinta manera". "No puede ser que UPN utilice una y otra vez el argumento en contra de Navarra", manifestó, para denunciar después que UPN realiza una "utilización absolutamente indeseable" de Navarra.

La presidenta de EA señaló que ni que decir tiene que el futuro de la Comunidad foral lo decidirán los navarros. "Lo que ocurre es que UPN, haciendo campaña y papel al PP, utiliza el argumento de que se negocia con ETA el futuro de Navarra", criticó.

En su opinión, mejor sería que UPN y CDN "se implicaran en un proceso en el que todavía no estamos y trabajaran en lo que tiene que devenir". "Pero en lugar de optar por esta decisión, prefieren quedarse fuera de juego utilizando el argumento de la violencia para impedir que los ciudadanos decidan", dijo.

Errazti indicó que los socios de Gobierno realizan una "utilización burda y de poco nivel" de este momento y aseguró que, como políltica navarra, está "empezando a estar muy cansada de que se utilice a Navarra y a la ciudadanía navarra". "No se puede mezclar la política democratica y la violencia", dijo.

Y añadió que a UPN y CDN "no les parecía bien que ETA existiera, tampoco a nosotros, pero tampoco les parece bien ahora que ETA esté dispuesta a responder a las exigencias de la ciudadanía de paz y llegar a la negociación política vía diálogo". "Una vez más ETA es la excusa perfecta a la hora de hacer política en Navarra", manifestó.

Begoña Errazti dijo que EA aboga por buscar "cauces de entendimiento" para hablar en un futuro de normalidad. Antes, dijo, será necesario pasar por la pacificación y normalización política. "La pacificación implica que Rodríguez Zapatero hable con ETA y termine con aquellos asuntos derivados de la existencia de personas presas, de la dispersión de los presos y de buscar salidas desde el punto de vista más adecuado judicial a que se rompa con esa dinámica sin duda desgraciada", dijo.

Añadió que la pacificación es incluso más que eso y que los partidos deben entrar en la "reconcialiación social", "en la necesidad de buscar unas nuevas maneras de convivencia". "Y el presidente del Gobierno es el primer obligado a generar en sí mismo ese cambio", dijo, para censurar que, por el contrario, Sanz "opta por otros intereses".

La dirigente nacionalista manifestó además que la normalización pasa además por la "restitución de derechos". "Hay que terminar con el descontento que supone que parte de la ciudadanía a lo largo del tiempo no esté contento en el actual marco", expuso, y añadió que para ello está la mesa de partidos. "Tenemos un trabajo importante las fuerzas políticas", dijo.

Errazti censuró además que UPN quiera "erigirse en exclusiva" el derecho de hablar de Navarra. "Y no lo vamos a consentir", dijo, para añadir que de la Comunidad foral no sólo puede hablar UPN, o ETA o Rodríguez Zapatero. "De Navarra hablarán los navarros y los partidos políticos navarros", expuso.

La presidenta de EA manifestó que "no se puede jugar con la violencia". "UPN no quiere participar en el proceso de paz y si no quieren que no lo hagan pero le pedimos que se enteren y se implique como partido democrático, porque está en juego el ejercicio de libertades y de derechos", dijo, y añadió que "si se colocan al margen estarán en contra de los cambios que se están produciendo".

Contenido patrocinado