VITORIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de EA, Begoña Errazti, exigió hoy el fin de los procedimientos judiciales que "están distorsionando continuamente la convivencia política", entre los que, a su juicio, se encuentran los de la Audiencia Nacional contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, o del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Poco antes del inicio de un acto en la localidad alavesa de Respaldiza con motivo del 20 aniversario de EA, la responsable de esta formación se refirió a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de rebajar de 650.000 a 50.000 euros la fianza impuesta a Otegi y afirmó que la disminución de la cuantía "da lo mismo".
Errazti reclamó "un clima de tranquilidad y de debate" y estimó que "en cualquier caso, una fianza más baja o más alta es lo mismo", ya que "lo que hay que hacer es ir al fondo y terminar con encausamientos y procedimientos judiciales varios, y permitir, desde la normalidad política, la representación de la ciudadanía a cualquier partido". Sólo de esa forma será posible, a su juicio, hacer política de verdad, de soluciones".
Tras lamentar también el "encausamiento del lehendakari" por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su reunión con Batasuna y los "posibles encarcelamientos" que puedan tener lugar a raíz de otros procesos, consideró que estas actuaciones no hacen sino "generar el lío donde no debe haberlo tenemos".