Errazti reclama a Ibarretxe que pida a Zapatero "respeto al proceso" y dice que las decisiones "no se tomarán en Madrid"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:06

Dice que es difícil marcar en el tiempo la Mesa de partidos, pero no admite "la postura de PSE-EE de ir ralentizando todo sin fecha"

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, reclamó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán ambos el próximo martes, "respeto al proceso de normalización". Además, advirtió de que las decisiones sobre el proceso "no se tomarán en Madrid".

Errazti realizó estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo durante una hora con Ibarretxe, en el marco de la ronda de contactos que está desarrollando el presidente del Gobierno vasco.

La líder de EA aseguró que es el "momento" de la normalización y por ello trasladó a Ibarretxe que pida a Zapatero que "respete ese proceso". Errazti aseguró en este sentido, que las decisiones "no se van a tomar en Madrid" y añadió que ahora ya "no hay excusas" porque existe un alto el fuego permanente.

"El proceso de normalización es algo que tenemos que hacer en nuestro pueblo y es lo que nos toca a los partidos políticos vascos, con el papel fundamental que tiene Ibarretxe y el Gobierno vasco, a pesar de que algunos lo quieran obviar", dijo.

En este sentido, reiteró que "es el momento de la política en Euskadi, por lo que ahora nos toca hablar de normalización, del pueblo vasco, de derechos y de avance de la soberanía", destacó Errazti como puntos de trabajo de las fuerzas políticas vascas de cara a ese futuro de normalización.

PLAZOS PARA LA MESA

En relación a si se abren o no plazos para poner en marcha esa mesa de normalización política, Errazti aseguró que "es un camino que difícilmente se puede marcar en el tiempo y que no se puede supeditar el final del conflicto vasco a intereses concretos como pueden ser los intereses electoralistas".

En este sentido, afirmó que con esto no quiere decir que admitan la posición del PSE "de ir ralentizando todo sin fecha, sino que es evidente que antes del verano se deberán acelerar esos contactos entre los partidos".

Además, añadió que "no se puede dejar el trabajo pendiente". "A partir de ahí, que el señor Zapatero haga su trabajo que está muy marcado y que es hablar con ETA, solucionar lo que tenga que solucionar y aceptar lo que el pueblo vasco decida y lo que previamente vayamos trabajando los partidos políticos vascos".

FORO NACIONAL DE DEBATE

En la misma comparecencia, respecto al papel "que pueda o no jugar" en todo este proceso el el Foro Nacional de Debate. En sentido, solamente respondió que se ha hablado de la situación en general, de las coincidencias entre ambos acerca del "optimismo" del momento y "de las decisiones que corresponde tomar acerca del fin del conflicto, el autogobierno y la soberanía".

Por último, en relación a si se había abordado en la reunión el próximo encuentro del Pacto Antiterrorista, la líder de EA se limitó a contestar que hablaron "muy ligeramente".

No obstante, pidió a socialistas y 'populares', que lo disuelvan y "acepten los errores cometidos y sobre todo la intencionalidad absurda y antidemocrática que tuvo el convocarlo y que acepten la realidad de la sociedad vasca".