Publicado 01/09/2022 13:20

Errejón critica el anuncio de Sánchez de bajar el IVA del gas y pide que se aplique en función del consumo

Archivo - El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa
Archivo - El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Perpinyà arremete contra el PP por "estar del lado" de las energéticas

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el anuncio del presidente Pedro Sánchez de aplicar una bajada generalizada del IVA del gas a partir de octubre y ha exigido que se condicione al consumo.

"¿Por qué le rebajamos el IVA al 5% por igual a quien tiene poco y a quién tiene mucho?", se ha preguntado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Según ha dicho, Más País propondrá al Gobierno "un IVA progresivo por consumo de gas" con el fin de fomentar más el ahorro energético. "Porque es más justo", sostiene.

Mientras, el senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà también se ha posicionado en contra de la medida, al tiempo que ha arremetido contra el PP por "estar del lado" de las energéticas.

Así, ha destacado que bajar el IVA un 16 por ciento no garantiza bajar la factura ese porcentaje y que los impuestos no son un "obstáculo" para la recuperación económica, sino una garantía de que la misma sea "socialmente justa".

A través de su cuenta en la red social Twitter, el senador ha señalado que "sin limitar los precios, las eléctricas seguirán obteniendo beneficios récord a costa del bolsillo de las familias", subrayando que han obtenido 14.000 millones de euros en 2021.

"A pesar de que la reducción anunciada aliviará temporalmente la factura, por sí sola terminará siendo aprovechada por las energéticas para aumentar sus márgenes de beneficio", ha agregado.

En esta línea, ha cuestionado al Gobierno por "asumir el marco del PP" porque "supone comprar titulares hoy pagando el precio de la credibilidad de mañana". Además, ha arremetido contra el PP y ha afirmado que los 'populares' no están "dispuestos" a alcanzar "un acuerdo de país" porque "están del lado" de las eléctricas.

"Pedirle al PP responsabilidad de Estado es como pedirle a las energéticas que renuncien voluntariamente a sus beneficios. Nunca votarán a favor de topar los precios de las empresas que les dan de comer", ha continuado.

"Los españoles llenan la cesta de la compra con políticas progresistas, no con el pasteleo bipartidista. Ya hay una mayoría suficiente para avanzar en la soberanía energética, transición ecológica y en una fiscalidad justa", ha remachado.