7 de abril de 2020
 
Actualizado 11/02/2020 16:01:03 +00:00 CET

Errejón cuestiona la reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea delito

El diputado de Más País, Iñigo Errejón , atiende a los medios de comunicación, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020.
El diputado de Más País, Iñigo Errejón , atiende a los medios de comunicación, a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados / Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una reforma del Código Penal para que la apología del franquismo sea un delito porque, en su opinión, "las restricciones a la libertad de expresión, en el mejor de los casos, se convierten en un boomerang".

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso, tras conocer que Vox ha exigido en la Mesa de la Cámara Baja que anule la participación del líder de Def con Dos, César Strawberry, en una jornada organizada por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) y cuya autorización gestionó Más País.

Errejón ha querido dejar claro que, cuando pidió permiso al órgano de gobierno del Congreso para la celebración de este jornada, desconocía la presencia de Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, pero en todo caso ha subrayado de que no tiene "ningún problema" en que "cualquiera" pueda expresar su caso en sede parlamentaria.

LA "HISTERIA" DE PROHIBIR

El secretario general de Más País ha puesto de relieve que España se merece "un debate más serio y sosegado" sobre la libertad de expresión y ha denunciado la "histeria" por la que se quiere prohibir el derecho a la libertad de expresión "del que piensa diferente", lo que, a su juicio, se puede convertir en "un arma de doble filo" porque puede "extender los delitos de opinión".

"Los restos del franquismo se combaten mejor con memoria, justicia, reparación y acción positiva, no con restricciones", ha dicho, poniendo en solfa la idea del Ejecutivo de reformar el Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo. "A m muchas de las barbaridades de los señoritos de Vox no me gustan y no por eso pretendería prohibirlos o ilegalizarlos", ha remachado.

473891.1.260.149.20200211122208
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus