Publicado 08/09/2022 12:23

Errejón también sospecha de la amenaza de dimisión de Lesmes y denuncia el "autoritarismo" del PP al bloquear el CGPJ

Archivo - El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, sale del hemiciclo en una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, sale del hemiciclo en una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado también sus sospechas respecto a las intenciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de amenazar con su dimisión si no se renueva el organismo, cuando ha tenido prácticamente cuatro de mandato caducado para renunciar.

También ha denunciado el "autoritarismo" del PP al mantener "secuestrado" el órgano de gobierno de los jueces por "capricho" de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que no respeta la mayoría en el Congreso y el Senado favorable a acometer el recambio de vocales en la institución.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado también ha defendido que esta situación hace necesaria reformas en el ámbito judicial y ha vuelto a reivindicar su propuesta de elegir a los miembros del CGPJ por sorteo y desplegar un MIR judicial.

Para Errejón, el polémico arranque del año judicial a raíz del discurso de Lesmes deja las "cosas claras" al suponer el cuarto año que lo pronuncia con "mandato caducado", una "anomalía" a la que casi se han acostumbrado.

COMPORTAMIENTO DESLEAL DEL PP

De esta forma, ha comparado que sería "escandaloso" e "impensable" que diputados mantuvieran su escaño en funciones durante casi una legislatura y ha subrayado que el bloqueo del CGPJ no responde a un desacuerdo parlamentario sino que es responsabilidad del PP, que se comporta de "forma desleal" mediante una "insumisión institucional" que no se puede permitir.

De esta forma, ha lanzado al líder del PP que este organismo se renueva acorde a las mayorías actuales en el Congreso y en el Senado y "no por sus caprichos", pues ejerce un "derecho a veto" que acomete el PP solo cuando está en la oposición y que condiciona el futuro de una institución al "dictado de Génova".

Mientras, ha admitido que sospecha del duro discurso de Lesmes y su amenaza de dimitir en estos momentos, para añadir que desconoce los "cálculos" e "intereses" del presidente del CGPJ.

Contador

Más información